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Van 33 ciclos escolares que se pierden en Oaxaca

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Las 30 generaciones egresadas de educación básica en lo que va del conflicto, sólo han cumplido con el 60% de los contenidos

José HANNAN ROBLES

Foto 1 Efraín Morales Sánchez, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, luego de sostener que va para largo la solución del conflicto magisterial, indicó que Oaxaca es el estado que ocupa el primer lugar en rezago educativo y se han perdido 33 ciclos escolares.

Señaló que 30 generaciones egresaron con un cumplimiento de educación básica de apenas 60% de los contenidos de los programas como consecuencia de los puentes, reuniones sindicales, festejos patronales, reuniones cívicas, permisos a los maestros a los que tienen derecho como trabajadores, y a los cambios del calendario escolar.

El movimiento magisterial se politizó después de 1991, al  caer en una situación brutal porque el sindicato que es parte de los trabajadores de base se vuelven también administrativo, se convierten en  juez y parte, apuntó.

El Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), se encuentra administrado por la propia Sección 22, no puede un director establecer un orden en una escuela porque es parte del mismo sindicato, como tampoco lo puede hacer un supervisor, reflexionó.

Lo único que hace el director del IEEPO, es firmar los cheques y pagarlos, porque al final de cuenta quien decide la política educativa es la Sección 22, refirió Morales Sánchez.

Esta es la entrevista que concedió a Real Politik:

¿Cuándo inicia la problemática  magisterial?

En 1980 inicia la problemática magisterial con el Movimiento Democrático, con unas demandas justas para los trabajadores de la educación. Posteriormente en 1991, el movimiento laboral toma tintes de carácter administrativo de gobierno de la educación en Oaxaca.

¿Cuándo se convierte en movimiento social?

En 2006, el movimiento que era laboral-administrativo pasó a ser social con el problema que se tuvo en 2006 con la APPO.

A la fecha las generaciones de normalistas y de  bachilleres que se integraron a dar clases forman una generación de la Coordinadora, que ahora se ha transformado no solo es un problema laboral ni administrativo sino social, trayendo como consecuencia el rezago educativo de más de 33 años, y ha llevado a la pérdida de más de nueve ciclos escolares.

¿Existen mecanismos legales para solucionar el problema?

Ningún gobierno ha podido o ha tenido la voluntad política  de resolverlo. Para ello existen mecanismos legales a nivel sindical, Secretaría de Educación Pública y constitucional, pero nadie se ha preocupado por solucionarlo porque hay más interés político-partidista que el estrictamente educativo.

Es lamentable ver cómo se violenta la Constitución para lesionar una de las garantías que marca la Carta Magna referente al derecho a la educación a que tienen los niños, también que la Suprema Corte de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, los diputados y el Poder Legislativo local y nacional no tengan interés en encontrar una solución.

¿Qué número de ciclos escolares se han perdido?

El problema social que es estrictamente laboral entre el patrón y sus trabajadores, no ha llegado a acuerdos y ponen en medio a la sociedad y, en este caso, a los niños quienes son los que suFoto 2fren las consecuencias.

Se han perdido más de 30 ciclos escolares en los que no se ha cumplido el calendario escolar ni los contenidos, lo que implica 1600 días sin clases en promedio, considerando los 200 días de clases de ocho ciclos escolares, los cuales han sido cobrados por parte de los mentores, pero jamás recuperados.

El secretario de Educación Pública asegura que se trata de un problema sindical, ¿qué opina?

Es lamentable que lo etiquete como un problema sindical, no se puede hablar de un problema sindical si la irregularidad se da en el incumplimiento del calendario escolar, de los contenidos y en la aplicación de los programas nacionales educativos que corresponden directamente a la Secretaría de Educación Pública, ni tampoco se está considerando que quien paga es la SEP, no el sindicato nacional.

¿Entonces es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública?

Sí es responsabilidad de la SEP, no se puede esperar hasta que se haga una nueva ley de educación o se adecue la ley de educación, generando que Oaxaca continúe con su rezago educativo.

Hay una responsabilidad compartida entre el sindicato de la Sección 22, el Sindicato Nacional de Maestros, el Gobierno del Estado, Poder Ejecutivo y Gobierno Federal.

En el caso de la SEP, es importante que el Presidente de la República ponga atención en lo que está pasando en Oaxaca, el motivo por el cual no quiere intervenir la SEP, qué ha pasado con Gobernación, qué pasa con el Gobierno del Estado, qué pasa con el sindicato, por qué el presupuesto que se está manejando para educación en otras entidades educativas ha beneficiado a muchos niños y aquí no.

¿Se requiere más infraestructura escolar?

Independientemente de que se cumplan los programas y el calendario escolar, se debe renovar y apropiar la infraestructura escolar, especialmente en las zonas marginadas, para que realmente exista una buena educación y se logre el estándar que se requiere a nivel nacional que es un promedio de siete años de educación, y nosotros estamos muy por debajo de eso, casi llegamos a tres años.

¿Qué lugar ocupa Oaxaca en rezago educativo?

Somos el estado que ocupa el primer lugar en rezago educativo, consideramos que esto debe preocupar al Gobierno de la República y al Gobierno del Estado.

¿Cómo ha afectado el rezago a la niñez y a la juventud?

La consecuencia de llevar a niños que ahora son jóvenes y muchos profesionistas a un rezago educativo, ha traído como consecuencia que no exista competitividad con otras entidades en materia laboral.

Hay señalamientos muy claros a los egresados de Oaxaca, que van a otros estados en busca de proseguir sus estudios o emplearse, en el sentido de que tienen una mala educación.

Tenemos más de 30 generaciones con un cumplimiento de educación básica del 60% de contenido de los programas, debido a los puentes, reuniones sindicales, festejos patronales, reuniones cívicas, permisos a los maestros que tienen derecho como trabajadores y a los cambios del calendario escolar.

Todo ello ha generado que el niño y el joven, no tenga realmente conocimiento suficiente o básico para ingresar a otras entidades educativas, ni a la propia Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca o al Instituto Tecnológico de Oaxaca,  la  UNAM o el Politécnico.

Esto induce que la juventud en lugar de continuar estudiando se dedique a trabajar, lo que convierte a Oaxaca en una ciudad de servidumbre a otro tipo de intereses.

Parece que en Oaxaca se vive un colonialismo moderno donde todos tienen que trabajar al servicio de otros porque no hay alternativas de crecimiento por la misma falta de educación.

Vemos que quienes administran las empresas no son oaxaqueños vienen de otros estados.

¿Esto es consecuencia de la situación social que se vive?

Se puede ver el contexto social y político consecuencia del rezago educativo de más de 33 años, es el reflejo de las grandes marchas, protestas, la falta de capacidad política para atender los problemas, la incomprensión de la sociedad  para no creer en las instituciones, todo esto lo ha generado el problema magisterial.

Deben de poner mucha atención y trabajar el Gobierno del Estado y el Gobierno federal conjuntamente con la Sección 22 y con el Sindicato Nacional, si no se hace eso nada se va a poder lograr.

Cada vez que se inician elecciones partidistas lo primero que sucede es que se politiza y, se puede ver a muchas personalidades públicas que les importa más ser diputados dejando a un lado su labor docente o administrativo.

¿Se politizó el Movimiento Magisterial?

Se politizó después de 1991, el movimiento cae en una situación brutal porque el sindicato que es parte de los trabajadores de base y se vuelve también administrativo, se convierten juez y parte, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), se encuentra administrado por la propia Sección 22, no puede un director establecer un orden en una escuela porque es parte del mismo sindicato, como tampoco lo puede hacer un supervisor.

¿Entonces, cuál es el papel del director del IEEPO?

Lo único que hace el director del IEEPO, es firmar los cheques y pagarlos, porque al final de cuenta quienes deciden las políticas educativas es la Sección 22.

¿Qué se requiere para que Oaxaca alcance la medida educativa del país?

Estamos atrasados 30 años en promedio, para poder tener el nivel de la zona centro y norte del país se requiere infraestructura, programas, el desarrollo que es consecuencia de la educación.

Se va a poder resolver siempre y cuando exista la voluntad política del Gobierno del Estado y del Gobierno federal.

A la sociedad se le dan paliativos, pero los padres de familia en sus casas ven que sus hijos no saben sumar o multiplicar, que carecen de conocimientos, es lamentable porque a veces el padre lo único que puede es dar educación a sus hijos para que salga adelante.

¿Su opinión sobre la Reforma Educativa, inaceptable en Oaxaca?

Es importante recalcar que el problema lo tiene el Tribunal Federal, los diputados tienen que legislar ya la nueva Ley Estatal de Educación con base a la nueva Ley Federal Educativa, de no hacerlo están sujetos a consideraciones legales.

Es importante que los diputados se pongan de acuerdo, porque al final de cuentas empiezan a ver sus intereses y no quieren darse cuenta de que fueron nombrados por el pueblo.

Es importante también la acción política que ejerza el gobernador del estado ante los legisladores, los partidos no deben de casarse con sus ideologías partidistas sino hacer su trabajo como legisladores anteponiendo el interés social.

¿Cómo avizora el futuro educativo de Oaxaca?

Así como se ven los protagonistas, el secretario de Educación Pública, la Sección 22, el Sindicato Nacional, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, creo que esto se va a prolongar hasta que haya una nueva ley, la SEP lo debe considerar con atención, no hay que dejarlo al arbitrio, porque Oaxaca es un país pequeño donde existen muchas lenguas, etnias, que reclaman programas específicos, una ley adecuada a las realidades que tiene la entidad, el que simplemente se cambie la nueva ley nacional no garantiza que Oaxaca regule su educación.

Esto va para largo.

¿Qué opina de la afectación a terceros?

La falta de voluntad política del gobierno hace que se violenten los derechos constitucionales ciudadanos, la libertad de tránsito, la libertad de espacios, este ambiente se va haciendo común, formando la idea en los ciudadanos que es correcto.

Un buen gobierno tiene que establecer orden y armonía en la sociedad, y no solo ver por sus intereses políticos.

Finalmente invitó a la Sección 22 para que llegue a un acuerdo puntual y responsable con la Secretaría de Gobernación y con los legisladores para resolver sus demandas por una parte y, por otra, que se establezcan políticas educativas que no solo beneficien a ellos sino a la sociedad que ha sido muy lastimada.

A la SEP exigió que no deje a Oaxaca al margen o “haber que pasa”, porque no es el magisterio el que está sufriendo las consecuencias sino más de 3. 8 millones de niños y jóvenes que están estudiando, porque no se puede anteponer un interés político a lo que marca la Constitución.

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