Inicio Reportajes Hospitales de los Servicios de Salud, antesala de la muerte

Hospitales de los Servicios de Salud, antesala de la muerte

Comentarios desactivados en Hospitales de los Servicios de Salud, antesala de la muerte
0
737

Pacientes son víctimas de rechazo, mala atención, falta de medicamentos, y les cobran 5 mil 500 pesos para el uso de la ambulancia por traslado en estado de gravidez; dejan inconcluso hospital en la zona huave

Gonzalo DOMÍNGUEZ

TEHUANTEPEC, OAX. Los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el Istmo de Tehuantepec, se han convertido de “una esperanza de vida, a la antesala de la muerte” para quienes tienen la mala fortuna de llegar mal de salud, en busca de servicios médicos.
Los casos por negligencia y mal servicio, se multiplican de manera constante.
El caso más reciente fue el de la pequeña Estrella Yamilet J. de 6 años de edad, originaria del municipio de Santa María Mixtequilla, quien ingresó con síntomas de dengue hemorrágico al Hospital General de Tehuantepec, y que por un mal servicio empeoró su salud. Lamentablemente la pequeña perdió la vida.
La tía de Estrella, doña Patricia Avendaño originaria del mismo municipio, narró la pesadilla que vivieron los padres al lado de la pequeña, quien ingresó al hospital el sábado 28 de septiembre y dos días después, los médicos ordenaron su traslado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Para ello, exigieron 5 mil 500 pesos para el uso de la ambulancia, de lo contrario, no podrían salir rumbo la capital del Estado.
“Nos pidieron 5 mil 500 pesos para el traslado, y con mucho esfuerzo juntamos el dinero. Cuando fuimos a la dirección para pagar la salida de la ambulancia para el traslado de nuestra hija, nos dijeron que no había chofer. El chofer se escondió, porque nosotros vimos que sí estaba en el hospital”, narró.
“Nosotros entramos en discusión con los directivos del hospital porque consideramos que fue una burla, primero nos piden 5 mil 500 pesos para el traslado, y después nos dijeron que no había chofer”.
Patricia explicó que la salida de Estrella rumbo al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se retrasó por más de 10 horas, “tiempo valioso para la vida de mi nena porque tenía hemorragia interna, y eso complicó más su salud, hasta que nos la entregaron sin vida”.
Casos como esos, se multiplican en los hospitales del Istmo, tanto de día como de noche. Las mujeres en proceso de parto, tampoco se salvan, sobre todo en el Hospital de Especialidades del puerto de Salina Cruz.
Sobre este tema, el diputado Pavel Meléndez, reconoció las deficiencias en los hospitales, y admitió que otro caso similar se presentó en el Hospital General de Ixtepec, donde un menor perdió la vida a causa de una negligencia médica.
Los casos, han sido denunciados y documentados por los medios de comunicación, sin que el secretario de Salud, Donato Casas, se preocupe por mejorar los servicios.
Rosario Reyes, ciudadana de este municipio con domicilio en el Fraccionamiento El Pitayal, denunció que recientemente acudió al Hospital Materno Infantil de Tehuantepec, porque su hija presentaba tos, gripa y temperatura, quien después de un tiempo fue atendida por una doctora, pero lamentablemente la receta fue surtida por falta de medicamentos.
“No es posible que los hospitales del Istmo, no tengan medicamentos ni para una gripa o para controlar la temperatura. Esto ya es el colmo. No hay atención ni con calidad mucho menos con calidez como pregona el secretario Donato Casas”.
Rosario Reyes indicó que ese funcionario, debe ser más sensible y abandonar sus oficinas, para recorrer los hospitales y poner orden entre médicos y enfermeras.
Señaló que los oaxaqueños, estamos viviendo una crisis en materia de salud, crisis que no quieren reconocer ni el propio gobernador Murat, ni su secretario Donato Casas.
El problema de salud, se recrudece en la zona huave de San Mateo del Mar, donde los ciudadanos fueron engañados con la construcción de un Hospital General, un edificio que tuvo una inversión de 16 millones de pesos, pero que se quedó a medias y la obra negra resalta en el abandono a la entrada de la población.
Los Huaves, tienen que recorrer más de una hora para ser atendidos en el Hospital de Especialidades de Salina Cruz, y esto ha complicado la salud de las mujeres en estado de gestación quienes ponen en riesgo su producto.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …