Mientras las autoridades estatales sostienen que la entidad se encuentra en el top ten de los estados del país más seguros, las cifras de hechos delictivos demuestran lo contrario; asesinatos, asaltos bancarios, robo a transeúntes y casas habitación, así como el robo a vehículos registran un incremento constante tanto en la capital como en el territorio oaxaqueño, de acuerdo con cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Yolanda PEACH / Alonso PÉREZ AVENDAÑO
Las reseñas de los asesinatos y los actos violentos que se viven en el estado de Oaxaca se han vuelto el testimonio de que la violencia escala con pasos constantes.
A pesar de que las autoridades estatales aseguran que han disminuido los delitos en la entidad, la percepción no es compartida por los oaxaqueños. Cada vez aumentan los asaltos en la vía pública, robos domiciliarios, los atracos violentos y los homicidios.
Las imágenes que retratan la violencia forman parte del acontecer diario en los noticieros y circulan sin pudor en las redes sociales.
En menos de una semana, se han documentado varios casos en la entidad oaxaqueña.
El jueves pasado, cuando Oaxaca fue sede de la segunda Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública del Sur Sureste, en la que participó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio a conocer que este estado ocupa el lugar 10 en seguridad, además de que no se ha detectado una presencia de cárteles, sino de bandas locales, lo cual facilita tener mayor control de seguridad.
Lo reafirmó el secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, al destacar que la entidad está entre las 10 más seguras del país, pues los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública arrojan que los delitos en Oaxaca van a la baja.
“El estado se ubica entre los 10 del país más seguros y en el lugar 22 por delitos en general, gracias a que la coordinación institucional ha funcionado, por lo que se han reducido los índices delictivos y se ha podido contener en algunos espacios la violencia que se presenta”.
Ese mismo día fue atracada la sucursal bancaria de Banorte, ubicada en Carretera Internacional, Santa María Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía del Camino. Tres delincuentes arrinconaron a los trabajadores.
Apenas una hora después del atraco bancario, se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre, en la región de la Costa, precisamente en el tramo carretero entre San Andrés Huaxpaltepec y Santa María Huazolotitlán.
El cuerpo estaba envuelto en plástico negro, con varios disparos de arma de fuego, uno de ellos en la frente.
Horas más tarde, en San Antonio de la Cal se reportó la localización de un cuerpo, envuelto en una lona, maniatado y con huellas de ejecución.
Fue hallado en las riberas del río Salado.
Al anochecer se reportó el robo en una sucursal de la empresa Mayordomo, ubicado en la colonia Reforma. Un botín aproximado de 16 mil pesos es el que obtuvieron tras amagar a los empleados con armas de fuego; al obtener el dinero, lograron escapar.
Todavía no terminaba el jueves cuando se registró un violento asalto y robo de un taxi del sitio San Pablo AC, en inmediaciones San Pablo, Etla, donde el chofer fue golpeado por los delincuentes para ser despojado del vehículo y sus pertenencias.
Vecinos de la localidad La Carbonera, son los que pidieron apoyo de los cuerpos de seguridad pública y emergencia al encontrar al taxista con lesiones.
El ruletero contó que le solicitaron un servicio a Santiago Tenango, Etla, pero al circular por ese paraje fue golpeado y despojado de su vehículo. Unos días antes, pobladores habían avisado que por ese rumbo se estaban cometiendo asaltos y robos.
Apenas el domingo pasado, se supo del asesinato de tres personas, dos hombres y una mujer.
En San Juan Bautista Tuxtepec, cerca de las 19:30 horas fue hallado el cuerpo de un individuo, que presentaba disparos de arma de fuego.
Fue localizado a la altura del kilómetro 12 de la carretera federal, en el tramo de Santa Rosa a la localidad de Papaloapan; la víctima fue identificada como trabajador del local Carnitas El Istmeño, de Tuxtepec.
Fue hallado en el interior de unas plataneras de la agencia municipal de Agua Fría, con impactos de bala en la cabeza y amarrado de las manos hacia atrás.
Su esposa dijo que trabajaba como repartidor de Carnitas El Istmeño, en el centro de Tuxtepec, de donde salió en su moto la tarde del jueves a entregar un pedido en el fraccionamiento Dorado.
Según declaró la ahora viuda, su marido nunca llegó a su destino y la motocicleta no ha sido localizada.
Así, las historias se multiplican día a día. La nota policiaca no ha dejado de ser la que vende, la que incluso, se vuelve la noticia de portada.
La violencia que se vive en Oaxaca, ha llegado a ser tan común, que la población la ha normalizado. Ya no impacta. Cada medio de comunicación lleva su propio conteo: 97 asesinatos en el año.
Y mientras la violencia continúa, tienen a elementos de la Policía Estatal cuidando al zócalo de los vendedores ambulantes y otras actividades.
El índice de confianza en las corporaciones policiacas también va a la baja. Entrevistados vecinos de varias colonias de la periferia de la ciudad de Oaxaca, coinciden en que las patrullas no circulan por el lugar y que, en caso de sufrir alguna emergencia, tardan mucho en llegar o ni siquiera acuden.
Así, los eventos delictivos y la violencia que se vive en la entidad, reseñados cada día en los diferentes medios de comunicación, contrastan con las declaraciones alegres de quienes se encargan de la seguridad y la impartición de justicia en Oaxaca.
SUBE 25% ROBO A CASA HABITACIÓN
Las cifras de la delincuencia muestran la realidad:
3.9 casas y 8.2 vehículos son robados a diario en Oaxaca, que en los primeros nueve meses del año ha denunciado la comisión de 33 mil 996 delitos del fuero común, cifra que coloca a la entidad como la número 15 con mayor incidencia delictiva del país.
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el tercer trimestre del 2019 fue el más inseguro del año, al registrar un incremento de 25% en la comisión del delito de robo a casa habitación, que pasó de 322 denuncias presentadas entre abril y junio a 404 en el periodo julio-septiembre. En total, en el año suman mil 92 denuncias por robo a casa habitación.
Los registros del SESNSP reportan que, en este delito, cinco municipios concentran el 26% de las denuncias: Oaxaca de Juárez, con 169; Santa Cruz Xoxocotlán, 41; Salina Cruz, 29; Tuxtepec, 24, y Santa Lucía del Camino, 22.
La cifra de robo de vehículos de motor presenta un incremento de 5.9% al comparar el tercer trimestre del año, en el que se registraron 751 denuncias, con el segundo, que reportó 709. En lo que va del año suman 2 mil 293 robos de vehículos automotor.
En el acumulado, hasta septiembre se han denunciado 9 mil 829 robos en la entidad, 35.48 diarios en promedio. La cifra representa un alza de 7.35% en los primeros nueve meses de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, cuando se reportaron 9 mil 156 casos. Respecto a los primeros nueve meses de 2017, en los que fueron denunciados 7 mil 942 robos, la cifra de robos de 2019 es 23.75% superior.
CIFRAS NEGRAS: OAXACA, 4º LUGAR
Los reportes del Secretariado Ejecutivo se refieren a denuncias consignadas en carpetas de averiguaciones previas iniciadas por las Fiscalías de los estados, es decir, solo cuenta las denuncias formales presentadas ante un ministerio público, sin embargo, de acuerdo con el Inegi, en el país únicamente 6.3% de los delitos es denunciado. En Oaxaca, el porcentaje de denuncias presentadas es aún menor, pues solo se denuncia el 4.8%.
La Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 revela que la cifra negra -los delitos no denunciados- es del 93.2%, que ha crecido en la última década, pues en 2008 se ubicaba en 87.6%.
La encuesta reporta que la cifra negra en Oaxaca es la cuarta más alta del país, con 95.2% de los delitos sin denuncia o sin averiguación previa. Solo superan a la entidad Guerrero (98%), Sinaloa (96.3%) y Veracruz (95.6%).
La falta de denuncias se refleja en estadísticas como las reportadas por el municipio de Juchitán de Zaragoza, pues pese a ser uno de los tres más inseguros de la entidad, en 2019 ante el Secretariado Ejecutivo aparecen solo dos registros de robo de vehículo y ninguno de robo a casa habitación.
15 ESTADO MÁS INSEGURO
Oaxaca se encuentra entre los 16 estados de la República que mayor número de denuncias por presuntos delitos se han registrado ante un ministerio público entre enero y septiembre de 2019.
Oaxaca se encuentra en el grupo de ocho entidades que reportaron al Secretariado entre 30 mil y 40 mil delitos: San Luis Potosí, 39 mil 332; Hidalgo, 38 mil 837; Veracruz, 37 mil 934; Quintana Roo, 35 mil 117; Oaxaca, 33 mil 996; Michoacán, 33 mil 686; Tamaulipas, 32 mil 902; Morelos, 32 mil 081.
Solo cuatro estados reportan más de 100 mil incidencias. La lista la encabeza Estado de México, con 248 mil 759; Ciudad de México, 184 mil 060; Jalisco, 121 mil 177; y Guanajuato, 103 mil 849.
Hay cuatro estados que reportan más de 50 mil denuncias por delitos: Baja California, 76 mil 803; Puebla, 59 mil 693; Nuevo León, con 55 mil 816; Chihuahua, 54 mil 910.
Con más de 40 mil denuncias en los primeros nueve meses del año se registraron Querétaro, 46 mil 126; Tabasco, 43 mil 763 y Coahuila 40 mil 723.
De las restantes 14 entidades, tres reportaron entre 20 mil y 30 mil denuncias; siete entre 10 mil y 20 mil. Tres entidades reportaron al Secretariado menos de 5 mil denuncias por delitos del fuero común: Nayarit, 3 mil 543; Tlaxcala, 3,390; y Campeche, mil 737.
ROBO EN VEHÍCULO
Otro delito que va al alza en la entidad es el robo a transeúnte. Al contrastar las cifras del segundo y el tercer trimestre del año, se observa que respecto a este delito, el alza es de 6.9%, al pasar de 478 denuncias a 510; comparado con el primer trimestre del año, el alza es de 20.28%, pues entre enero y marzo se registraron solo 424 casos.
Al comparar los periodos enero-septiembre, 2019 presenta un alza de 11.18% respecto a 2018 y de 31.1% respecto a 2017. En el acumulado, las denuncias por este delito se han incrementado en 42.2% en lo que va de la actual administración.