México vivió una de las semanas más convulsionadas en los tiempos de la Cuarta Transformación; la guerra contra el narco dejó al menos 36 muertos entre civiles, sicarios, policías y militares en tres hechos distintos ocurridos en Aguililla, Michoacán, Iguala, Guerrero y Culiacán Sinaloa
Alonso PÉREZ AVENDAÑO
Culiacán, Aguililla e Iguala, en una semana el crimen organizado puso en jaque a las fuerzas armadas del país, a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Policía Estatal de Michoacán, con un saldo de 13 policías, un militar y 14 civiles muertos, así como una ciudad, la capital del estado del “Chapo”, cuyos pobladores vivieron un nuevo capítulo de la guerra contra el narcotráfico, que, de acuerdo con autoridades federales, ya se acabó.
17 DE OCTUBRE. LIBERAN AL HIJO DEL CHAPO
La tarde del jueves, alrededor de las 15:30 horas, un comando conformado por la Guardia Nacional y el Ejército capturó en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán.
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio una conferencia de prensa en la que explicó que la detención de Guzmán López se dio tras repeler una agresión que inició desde dentro de la casa donde se encontraba el criminal.
“Varios grupos de la delincuencia rodearon la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla, asimismo, otros grupos realizaron acciones violentas en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico. Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”, informó Durazo, quien se encontraba acompañado en la conferencia por el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; y por Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
El funcionario no aclaró que “suspender dichas acciones” representó liberar al presunto delincuente detenido.
En redes sociales circularon diversos videos publicados por habitantes de Culiacán en los que se observa cómo, descendiendo de sus vehículos trataron de resguardarse de la balacera que se suscitó en la ciudad. En otros videos se observa cómo comensales se arrojan al suelo al escuchar los disparos de armas de fuego.
Por la noche del jueves, a su arribo al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue interrogado por reporteros sobre estos hechos, sin embargo, la única respuesta que dio fue “mañana, mañana”.
16 DE OCTUBRE. ¿CIVILES O CRIMINALES?
Elementos del Ejército Mexicano abatieron en la comunidad de Tepochica, Iguala, en Guerrero, a 14 hombres, de quienes aún no se ha esclarecido si formaban parte del grupo criminal Guerreros Unidos o si eran civiles que incluso estaban desarmados. La versión oficial indica que, al ser atacados, el grupo militar que patrullaba la zona respondió la agresión, matando a los 14 hombres. De los militares fue asesinado el cabo encargado de la ametralladora militar, presuntamente el único de los uniformados que realizó disparos.
El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, justificó la reacción de los militares, que aplicaron la ley de Uso de la Fuerza, “su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleando su equipamiento y material”.
El columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, señaló que al revisar las imágenes de la escena surgen contradicciones de la versión oficial. En esas fotografías, apunta, no se observa que los hombres asesinados estuvieran armados ni que se haya preservado la escena del crimen para permitir una adecuada investigación pericial. Este caso es, asegura, “la primera masacre protagonizada por el Ejército en tiempos de la 4T”.
14 DE OCTUBRE. 13 POLICÍAS ESTATALES
ACRIBILLADOS EN UNA CELADA
El pasado lunes 14 de octubre, alrededor de las 7 horas, un grupo de la Policía Estatal de Michoacán fue atacado por una treintena de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el paraje El Aguaje, del municipio de Aguililla.
La versión que ofreció el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, fue que un grupo de 41 elementos estatales se trasladaba a la cabecera de Aguililla para recoger a una mujer y su hija, a quienes trasladaron ante un juez de la región, con el que atenderán un conflicto familiar.
Tras el ataque, policías que sobrevivieron declararon ante el ministerio público, dejando ver que en Michoacán se enfrentan al crimen organizado sin armamento adecuado y sin si quiera saber cuáles son los objetivos de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Nunca nos dicen a qué vamos, nada más nos forman y nos dicen, súbanse a tal unidad, pero tal como decirnos, van a esto, nunca nos informan a qué vamos”, declaró un policía, de acuerdo con una nota publicada por Milenio.
El oficial narró cómo la respuesta ante el llamado de auxilio por la emboscada tardó una hora y que en su caso contaba únicamente con un arma corta para defenderse. Otros de sus compañeros, dijo, no iban armados. Asimismo, los cascos que llevaban eran de baja calidad y los chalecos antibala eran insuficientes para protegerlos.
Aguililla es la cuna de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el líder del CJNG.
En lo que va del año, en Michoacán han sido asesinados 38 agentes federales, estatales y municipales, según informes de la SSP. En el mismo periodo suman mil 550 homicidios dolosos.