Inicio Reportajes Subejercicios ahogan al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Subejercicios ahogan al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Comentarios desactivados en Subejercicios ahogan al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
0
757

El organismo que encabeza el oaxaqueño Adelfo Regino Montes dejó de ejercer más del 50 por ciento de los recursos asignados en el primer semestre del año; se afectan programas destinados a mejorar la educación de comunidades indígenas, su infraestructura educativa, el fortalecimiento de sus derechos y la productividad del campo

 

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

Con un subejercicio de mil 356 millones de pesos, 52.5% de la partida presupuestal que le fue etiquetada para la primera mitad de 2019, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que dirige Adelfo Regino Montes, fue castigado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que envío al Poder Ejecutivo federal un proyecto de Presupuesto de Egresos con el que se le retiraría a esta dependencia el 42% de los recursos que recibió este año.

Los subejercicios que mantiene esta dependencia afectan a programas orientados a mejorar la educación de comunidades indígenas, su infraestructura educativa, la productividad del campo y el fortalecimiento de sus derechos.

Aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Poder Legislativo aprobó para el INPI seis mil millones de pesos, el nuevo proyecto que presentó Hacienda considera únicamente 3 mil 562 millones, una reducción del 41.6%.

Pese a la propuesta del director del INPI para que en 2020 el presupuesto de la dependencia pasara a 6 mil 549 millones de pesos, su petición no fue escuchada. De acuerdo con el avance financiero de los principales programas presupuestarios reportado por Hacienda ante el Congreso, el INPI ha dejado de ejercer más del 50% de los recursos que le fueron asignados en el primer semestre del año.

Del presupuesto total, hasta el segundo trimestre del año el INPI había programado únicamente 46.5% de los recursos y solo el 19.6% había sido aprobado para su ejecución.

Del programa Planeación y Articulación de la Acción Pública hacia los Pueblos Indígenas, para el cual se asignaron 415.2 millones de pesos, se aprobó para su ejecución solo el 39.1%, aunque estaba programado 93.4%.

Del Programa de Apoyo a la Educación Indígena al que se le destinaron en el PEF mil 343.1 millones de pesos, solo se había ejecutado el 25.5%.

El programa que mayores recursos recibió fue el de Programa de Infraestructura Indígena con 2 mil 362 millones de pesos, de los cuales estaban programados el 34.3% y ejecutados el 13.9%.

Del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena, orientado a mejorar la producción agraria en zonas marginadas, solo el 3.8% de los 806.9 millones de pesos etiquetados se ejecutaron en el primer semestre del año.

También el Programa de Derechos Indígenas presentaba un avance mínimo en la utilización de recursos, el 8.1% de 310.7 millones de pesos.

En suma, en el periodo enero junio, de los seis mil millones con que cuenta el INPI para este año únicamente han sido erogados mil 176 millones de pesos, el 19.6% del total.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas fue creado por el Congreso de la Unión el 4 de diciembre de 2018, tres días después de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República. Entre sus principales funciones la ley que lo rige establece que debe promover, fortalecer y coadyuvar el ejercicio de la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Asimismo, impulsar y fortalecer las instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales de dichos pueblos.

Como parte del recorte presupuestal, la propuesta de Hacienda establece que sólo 2 mil 330 millones de pesos corresponden a subsidios y desaparece el Programa de Infraestructura Indígena.

El pasado 2 de septiembre, la comisión de pueblos indígenas de la Cámara de Diputados federal aprobó llamar a comparecer al titular del INPI, Adelfo Regino, para explicar el porqué de la subutilización de los recursos federales asignados para este año.

A través de un comunicado, el diputado de Morena, Manuel García Corpus, subrayó que los programas enfocados a infraestructura indígena, mejoramiento de la producción, productividad y difusión de los derechos a cargo del INPI han destacado por su rezago en la ejecución de gastos durante el primer semestre del año.

La también morenista Inés Parra Juárez indicó que es necesaria la comparecencia del titular del INPI y tener una mesa de trabajo para revisar y analizar el próximo presupuesto para verificar que haya un equilibrio financiero debido a que no se tiene información si lo que se aprobó en realidad se está viendo reflejado en donde más se necesita. “No se trata de pedir por pedir”.

Pese al mal desempeño financiero del INPI en el primer año de gobierno, la Red Nacional Indígena llamó a Andrés Manuel López Obrador a cumplir su palabra con los pueblos indígenas ya evitar el recorte que pretende realizar la Secretaría de Hacienda.

Marcos Matías, uno de los representantes de la organización, reprochó que el presupuesto histórico alcanzado en 2015, cuando se presupuestaron más de 12 mil millones de pesos para este rubro, aún se encuentra lejano.

El presupuesto que se destine al INPI, dijo, será el reflejo de si la intención del presidente de México es cumplir su promesa, “Si son primero los pobres, son primero los pueblos indígenas”, refirió.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …