Pedro Vásquez Villalobos, arzobispo de la Diócesis de Antequera, Oaxaca, encabezó una marcha en contra de la propuesta en el Congreso local de aprobar la despenalización del aborto en la entidad.
Los manifestantes caminaron vestidos de blanco desde el norte de la ciudad de Oaxaca hasta el zócalo, donde realizaron un mitin frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo para exigir que intervenga y evite que se aprueba la reforma.
De acuerdo con reporte de la Comandancia Regional de la Policía Vial, en la protesta participaron alrededor de dos mil activistas.
En tanto, colectivos de feministas cuestionaron que ahora la iglesia quiera legislar evitando la discusión abierta y pública de la despenalización de aborto.
Las activistas exigieron a los diputados locales acelerar el proceso legislativo y aprobar la reforma.
Yesica Sánchez Maya, líder de la organización Consorcio parlamentario para la equidad de género, adelanto que el 25 de septiembre habrá protestas en el Congreso local para presionar a los diputados a favor de que se despenalice el aborto.
Las activistas señalaron que de acuerdo con cifras de las autoridades, en Oaxaca se han reportado nueve mil abortos en los últimos 2 años.