Inicio Reportajes Sánchez Barba: “La petición de perdón de López Obrador es un sinsentido histórico”

Sánchez Barba: “La petición de perdón de López Obrador es un sinsentido histórico”

Comentarios desactivados en Sánchez Barba: “La petición de perdón de López Obrador es un sinsentido histórico”
0
586

La Granda celebró los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, con alusiones a las relaciones entre España y el país azteca

 

La Granda (Gozón)

Graciela DÍAZ

 

En el mes de marzo, los medios mexicanos publicaron extractos de unas cartas de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dirigidas a Felipe VI y al Papa Francisco. En ellas, el mandatario iberoamericano reclamaba la necesidad de “reconocer y pedir perdón” por los abusos de los españoles en la Conquista de México. Obrador aprovechó también para hacer una crítica a la costumbre de referirse a lo que fue una invasión y sometimiento de pueblos”, como descubrimiento de América”.

Mario Hernández Barba, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó en La Granda que, en realidad, lo que ocurrió hace 500 años no fue una colonización ni una conquista, fue una civilización y evangelización, les guste o no a los mexicanos”. Quiso aclarar, asimismo, que la petición de perdón por parte de España sería, para él, un “sinsentido histórico”. “El presidente mexicano pide una reparación. Tendría gracia que se diese”, comentó en su ponencia sobre la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México.

Ramón Tamames, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, señaló, por su parte, que aprecia un “dramatismo exagerado”, en la forma en la que se ha recibido la petición de perdón de López Obrador. “Es algo que viene de largo y que no tiene mayor importancia. Lo que creo es que la carta se tenía que haber publicado entera, porque el plan de conciliación se tiene que conocer al completo, no por unos extractos que ha decidido publicar una revista mexicana”, concretó el economista y político español minutos antes de comenzar con su ponencia sobre la figura del conquistador, en la que presentó su libro “Hernán Cortés, gigante de la historia”, con prólogo del político español Josep Borell. “Cortés es uno de los cien personajes más importantes de la historia, según la lista del escritor estadounidense Michael H. Hart, en la que sólo se encuentran tres españoles más: Isabel la Católica, Cristóbal Colón y Francisco Pizarro”, explicó Tamames.

La profesora de la Universidad de Valladolid, María del Carmen Martínez, describió al conquistador como “un hombre que consiguió convencer sentándose a negociar, emprendedor, diplomático y escritor empedernido”. En esta última faceta también quiso hacer hincapié Sánchez Barba, quien recalcó que “Cortés sabía escribir increíblemente”. Ambos ponentes señalaron en varias ocasiones la importancia de leer las cartas de relaciones del colonizador para poder hablar de él. “A Hernán Cortés no hay que criticarlo, hay que explicarlo, y para eso hay que leerlo, sentenció Carmen Martínez, al término de su intervención.

También hubo tiempo para hablar de las relaciones actuales, como Iberoamérica y España. “Creo que son muy buenas en lo diplomático aunque están ensombrecidas por problemas como la guerra monetaria. La caída del peso y del real brasileño es un golpe para muchas empresas españolas, señaló Tamames.

“Lo que se debería de intensificar es el comercio. En la actualidad, la falta de trabas territoriales facilita que España tenga una relación comercial más intensa con Portugal que con cualquier país iberoamericano”, añadió.

En lo relativo a la opinión que los mexicanos guardan en la actualidad de lo sucedido en sus tierras hace 500 años. Tamames subrayó que “las encuestas indican que la población mexicana considera que España no le debe nada a México, y si hay que culpar a alguien, apuntan a los criollos que se quedaron en el país como los verdaderos causantes de la desigualdad económica.

La jornada dedicada a Hernán Cortés se clausuró con un coloquio final a partir de las 12:45 horas, entre ponentes y asistentes.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …