Inicio Reportajes Se abre la Caja de Pandora en Oaxaca

Se abre la Caja de Pandora en Oaxaca

Comentarios desactivados en Se abre la Caja de Pandora en Oaxaca
0
785

Luego de la aprobación del matrimonio igualitario, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado se alistan para discutir la despenalización del aborto y posteriormente abrir las puertas a la adopción homoparental, lo que permitiría a parejas de un mismo sexo adoptar a menores de edad: Diversos sectores de la sociedad se manifiestan en contra de estas políticas por considerar que se atenta contra la familia, los valores y la sociedad; otros grupos consideran que es un paso irreversible para garantizar los derechos de las personas sin importar su sexo

 

Alfonso PÉREZ AVENDAÑO / Yolanda PEACH

 

Se modificó al artículo 143 del Código Civil estatal que establecía que “el matrimonio es un contrato civil entre un sólo hombre y una sola mujer”, con el que los legisladores buscan que la comunidad LGBT+ no siga discriminada en sus derechos civiles, iniciaron el estudio del tema del aborto, después, podrían continuar con la adopción homoparental.

Tras el anuncio, algunos sectores de la población manifestaron su rechazo al matrimonio igualitario, otros la aplauden y unos más consienten en que se trata, más que de defender los derechos de este sector, en un tema político.

 

MODIFICAN LA LEY

 

Con 25 votos a favor y diez en contra, Oaxaca se suma a la lista de estados de la República que modifican las leyes en pro de la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBT+.

Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia, reformaron el Artículo 143 del Registro Civil y quedó así “el matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Porfirio Flores, apoderado legal de la Confraternidad de Pastores del Estado de Oaxaca señaló que desde el 4 de diciembre pasado procuraron un acercamiento con los legisladores; el 28 de marzo lograron entregar una carta con argumentos a la Comisión que estudiaba la ley. “Nunca nos recibieron. No deben aprobar una ley sin antes consultar con sus votantes”, reprochó.

Advirtió que el Congreso de Oaxaca, donde la mayoría de legisladores son del partido Movimiento Regeneración Nacional, sigue una agenda nacional que es la que impulsa las iniciativas. “Esta ley trastoca a la sociedad oaxaqueña!”.

“Queremos recalcar que no somos homofóbicos. Todas las personas son muy respetables. No tenemos nada en su contra. Se condena la acción, no a las personas”.

Curiosamente, en México es precisamente el oaxaqueño Benito Juárez, en ese entonces presidente interino, quien expide, en Veracruz, en 1957, la Ley del Matrimonio Civil.

El prócer oaxaqueño tipificó el matrimonio civil como un contrato y establecía que únicamente podía celebrarse entre un hombre y una mujer; era de carácter indisoluble, sólo la muerte de alguno de los cónyuges lo disolvía; la bigamia y la poligamia quedaban prohibidas y eran sujetas a pena; los casados podían separarse de manera temporal en caso de adulterio, prostitución inducida por el cónyuge, concubinato con un tercero, inducción al crimen, crueldad excesiva o demencia confirmada de uno de los esposos; y que en ningún caso el divorcio habilitaba a las personas para contraer de nuevo matrimonio mientras viviera alguno de los cónyuges.

 

TEMEN ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

 

Juan Antonio Hernández Ramírez, segundo secretario de la Confraternidad de Pastores del Estado de Oaxaca, expresó su temor de que esta reforma abra las puertas, de inmediato, a la adopción por parejas homosexuales, “atentan contra la familia y contra la vida misma”.

Enfatizó que todo niño tiene derecho a un padre y una madre para su desarrollo integral como persona.

“Los niños necesitan tanto de la ternura de una mujer como de la rudeza de un hombre; de la equidad de una, como de la competencia del otro; de la seguridad que ella busca, como del riesgo que él quiere tomar”.

Explicó que las madres y los padres disciplinan de manera diferente: los varones enfatizan la justicia, imparcialidad y el deber; las mujeres, la compasión, el cuidado y la ayuda.

En el desarrollo de las personas, la figura materna contribuye a la capacidad de relacionarse y expresarse emocionalmente, a desarrollar la parte sentimental e intuitiva, la creatividad y empatía y a interiorizar; la figura paterna, en tanto, a establecer límites y contención, alcance de metas profesionales y económicas, a desarrollar la lógica, defender, conseguir y proveer.

“Nuestro miedo es que este decreto abre la puerta a la adopción (…) los niños crecerán de una manera que no está en su naturaleza. Cuando un pequeño llegue a ese tipo de hogares crecerá sin una figura fundamental, por lo que se daña este núcleo social”.

 

APROBACIÓN PREVISIBLE

 

El abogado Alex Alí Díaz Jiménez, integrante de la organización México Igualitario, comenta que nadie se volvió gay ni se divorció después de que se aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Amanecimos sin ningún contratiempo, no pasa nada cuando estas reformas son aprobadas, no se divorcian las familias en automático, nadie se vuelve gay, nadie se vuelve trans, lo que se logró era la última pieza para algo que ya estaba dicho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la CNDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, expresa el abogado, para quien este episodio  “era una lucha más de carácter político”.

El activista, uno de los iniciadores de la lucha por el reconocimiento de los derechos a favor de la diversidad sexual en Oaxaca, es además uno de los principales impulsores de la propuesta a partir de la cual se modificó la definición del Código Civil que establecía que el matrimonio es “un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida”.

El idílico y conservador texto fue modificado para disponer que el matrimonio es un contrato celebrado “entre dos personas”; también se retiró la obligación de “perpetuar la vida”.

Adicionalmente, los cambios aprobados en el Código Civil facilitan que mediante un proceso administrativo y no penal las personas transgénero puedan cambiar su identidad oficialmente.

Para Díaz Méndez, el proceso legislativo que se vivió en Oaxaca exhibe que hay dos formas de llevar a cabo la tarea de un diputado: “todavía hay resistencias políticas, que terminan siendo resistencias personales, la votación refleja quién está en un nuevo marco del trabajo legislativo y quién insiste en que por ser diputado puede imponer su visión”.

Pese a este triunfo, agrega, aún hace falta informar a la población de que estos derechos están ya disponibles, “con lo que sucedió en el Congreso pasamos de la ilegalidad a una cobertura estatal en donde cualquier negación tiene consecuencias como violación a derechos humanos”.

 

PREVÉN DECADENCIA SOCIAL

 

En tanto, el apoderado legal de la Confraternidad de Pastores del Estado de Oaxaca, recordó que el origen etimológico de la palabra matrimonio proviene de dos palabras del latín: la primera «matris», que significa «matriz» y, la segunda, «munium», «gravamen o cuidado».

“Los diputados, olvidan como inició el matrimonio”. El concepto, creado en la Antigua Roma, volvió al matrimonio en una de las principales instituciones de la sociedad, cuyo principal objetivo era tener hijos legítimos que heredasen la propiedad y la situación de sus padres.

“Recordemos que la decadencia del imperio romano inicia a la par con el desenfreno sexual; sin embargo, a pesar de que muchas prácticas sexuales estaban permitidas, como la homosexualidad jamás se atrevieron a legislar sobre este tema, porque ellos tenían muy claro que la familia es la base de la sociedad”, puntualizó.

“La Historia debería servir de ejemplo. Recordar por qué cayeron las grandes civilizaciones (…) por eso nuestro desacuerdo”.

Al subrayar que no es agorero, resaltó que si se hace una revisión de los asesinatos desde que empezó la Era del Narcotráfico en México, es muy común encontrar cadáveres sin identificar en la fosa común. “Se trata, en su mayoría, de personas que no tenían familia, no tenían núcleo. Cuando se carece de un hogar estamos en peligro como sociedad”.

Indicó que al permitir este cambio de identidad, se comienzan a generar seres sin valores ni ética, “tenemos temor, esas leyes pulverizan, dañan (…) actualmente las familias están en crisis y esto denigra los principios y valores. Se trata de una involución. No es correcto”.

Sin embargo, antes de la modificación aprobada al Código Civil estatal, se realizaba el proceso de matrimonio entre personas del mismo sexo debido a la jurisprudencia que emitió en 2015 a Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de esta tesis, el máximo tribunal del país declaró inconstitucionales los códigos civiles de los estados que establecían el matrimonio como un contrato entre un hombre y una mujer.

«Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social», se lee en la jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala de la SCJN.

Posteriormente, el 6 de noviembre de 2016, el Senado de la República aprobó modificaciones a las legislaciones del IMSS e ISSSTE para garantizar que los cónyuges del mismo sexo que los derechohabientes puedan gozar de los mismos derechos que tenían las parejas de sexos opuestos.

Por lo pronto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, adelantó que las comisiones hacen el análisis para consentir el aborto.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …