A pesar de que las empresas Transporte y Turismo Binni Zaa S. A. de C. V. y Grupo Gastronómico, Banquetes y Espectáculos Milenium S. A. de C. V. tenían cinco y 11 meses, respectivamente, de haber sido constituidas, sin contar con la experiencia ni garantía para responder en caso de incumplimiento, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca les asignó, por adjudicación directa, contratos millonarios para la realización de una convivencia deportiva en las Bahías de Huatulco, para los integrantes del del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO)
Virgilio SÁNCHEZ
El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) asignó, por adjudicación directa, contratos millonarios a dos empresas sin experiencia, con apenas unos meses de haberse constituido.
En mayo de 2019, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de esta dependencia estatal adjudicó dos contratos a la empresa Transporte y Turismo Binni Zaa S. A. de C. V. y uno a Grupo Gastronómico, Banquetes y Espectáculos Milenium S. A. de C. V.
A Binni Zaa se le contrató como intermediario para alquilar mil 242 habitaciones en diferentes hoteles de Bahías de Huatulco, en donde se celebró el 13 y 14 de junio, el “XXVI Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo” del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO).
En suma, ambos contratos ascendieron a un millón 987 mil 185 pesos.
A Grupo Milenium, el Colegio le asignó un contrato por un millón 490 mil 396 pesos, para dar el servicio de alimentación en la fiesta que celebró el Sindicato en Huatulco.
Sin embargo, estas dos empresas tenían apenas unos meses de haberse constituido, y sin experiencia en lo servicios contratados por el Cobao.
De acuerdo con su acta constitutiva formalizada en el instrumento número 626, levantado por el Corredor Público número 4, Virginia González Cedillo, en la Ciudad de Oaxaca; Transporte y Turismo Binni Zaa S. A. de C. V. se creó el 17 de diciembre de 2018,
Es decir, apenas cinco meses antes de haber obtenido el contrato del Colegio de Bachilleres por casi dos millones de pesos.
Este instrumento refiere que Binni Zaa se creó con un capital total por 140 mil pesos, lo que representa apenas el 7 por ciento del contrato otorgado por el Cobao.
Esta empresa es propiedad de Elizabeth Pacheco Ruiz e Iván Alberto Carrera Gaytán, cada uno posee la mitad del capital.
Por su parte, Grupo Gastronómico, Banquetes y Espectáculos Milenium S. A. de C. V. se constituyó el 4 de junio de 2018, según el instrumento número 3785, formalizado por el Notario Público número 90, Octavio Eduardo Manzano Trovamala Huerta.
Esta empresa se creó con un capital total de 50 mil pesos, el cual pertenece, en partes iguales, a Uriel Alejandro Santos Pacheco e Irais Ortiz Alcaraz.
Al momento de obtener el contrato de Cobao, Grupo Milenium tenía 11 meses de haber iniciado operaciones, y su capital representaba apenas el 3 por ciento del monto convenido con el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.
Con esta información está demostrado que Binni Zaa y Grupo Milenium no ofrecieron ninguna garantía al Cobao para responder, en caso de incumplimiento a los contratos asignados.
Real Politik reveló la semana pasada que el 17 de mayo de 2019, el Comité de Adquisiciones de Cobao, adjudicó estos tres contratos a Binni Zaa y Grupo Milenium aplicando la excepción a la licitación pública, porque, entre otras razones, el Sindicato informó al Colegio con muy poco tiempo de anticipación sobre la realización de este encuentro.
“Las fechas determinadas para la realización del evento, mismas que se nos dieron a conocer hasta el 30 de abril del presente, es decir, con muy poco tiempo de anticipación para llevar a cabo un proceso licitatorio; por lo anterior, se establece el nexo causal entre la fuerza mayor descrita y la imposibilidad que tendría el Colegio, para cumplir en el tiempo establecido lo que solicita el sindicato (SUTCOBAO)”, se lee en la fracción V, del apartado “motivación”, de este dictamen.
El XXVI Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo”del SUTCOBAO se llevó a cabo en Bahías de Huatulco, el 13 y 14 de junio de 2019.
OCULTAN DIRECCIÓN
Estas dos empresas no registraron domicilio desde el cual operan. Solo informaron que están instaladas en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Los representantes legales de ambas compañías tampoco dieron referencia sobre su domicilio para recibir notificaciones.
Binni Zaa señaló que la temporalidad de su operación es “indefinida”, en tanto, Grupo Milenium fijó 99 años.
EMPRESAS “TODÓLOGAS”
Binni Zaa y Grupo Milenium son empresas que comúnmente se les denomina “todólogas”, ya que el objetivo social registrado en su acta constitutiva, es muy amplio, abarca actividades diversas, en sectores que no tienen relación.
Grupo Milenium señaló que sus actividades como empresa son: organizar, operar, comercializar y en general realizar banquetes y eventos sociales; preparar bebidas, alimentos, dar servicio de banquetes en todo tipo de eventos públicos y privados; además, administra y opera todo tipo de restaurantes, bares y salones de fiestas.
Sin embargo, esta compañía señaló que también obtiene y concede préstamos a cambio de garantías; también, compra, vende y arrenda bienes muebles e inmuebles; da servicio de mediadora, concesionista y representante de toda clase de empresas industriales, comerciales y de servicios.
En tanto, Binni Zaa da el servicio de agencia de viajes, autotransporte federal de pasajeros, opera concesiones de taxis, también, son capaces de mediar en actividades inmobiliarias, publicidad, operación de franquicias, hacer estudios de marcado, fungir como promotor, agente, publicista, asesor de toda clase de actividades comerciales.
Esta empresa, además, organiza actividades sociales, culturales, deportivas; y opera programas sociales ante autoridades municipales, estatales y federales.
GASTAN CASI $200 MIL EN
HABITACIONES “FANTASMA”
A través de la empresa Binni Zaa, el Cobao pagó el arrendamiento de mil 242 habitaciones en 39 hoteles ubicados en Bahías de Huatulco; durante dos noches: los días 13 y 14 de junio de 2019.
Sin embargo, en una revisión al número de cuartos por hotel contratado, se detectó que fueron pagados 136 habitaciones que no existen.
En 14 hoteles, el número de habitaciones reportadas como pagadas superaron la capacidad máxima de esos hoteles.
El Comité de Adquisiciones de Cobao fijó en 689.65 pesos el precio por persona, por noche; en consecuencia, estas 136 habitaciones inexistentes significaron un gasto de 93 mil 792 pesos por noche.
El Cobao pagó dos noches, en consecuencia, por estos cuartos inexistentes desembolsó, en total, 187 mil 584 pesos.
El caso más extremo se presentó en el Hotel Huatulco Maxico, ya que la diferencia entre el número máximo de habitaciones y el número de cuartos pagados reportados por Cobao, es de 36 habitaciones.
El Comité de Adquisiciones del Colegio informó que en este hotel se pagaron 54 habitaciones, sin embargo, en su página de internet, Huatulco Maxico señala que solo cuenta con 18 habitaciones.
En el hotel AM Plaza, el Cobao registró el pago de 55 habitaciones, pero en su página de internet, este establecimiento informa que solo dispone de 34 cuartos; es decir, la diferencia es de 21.
Para el encuentro del SUTCOBAO, fueron alquiladas 107 habitaciones en el Hotel Santa Cruz, en Huatulco; sin embargo, de acuerdo con información disponible en el portal hoteles.com, que es especializado en reservaciones; este establecimiento solo dispone de 89 habitaciones en total. La diferencia es de 18.
La diferencia más baja registrada se detectó en el Hotel Capri. Ahí, el Cobao reportó la renta de 19 habitaciones, pero, solo dispone de 18.
COBAO REITERA ACUSACIÓN A SINDICATO
El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca insistió que el responsable de que no hubiera licitación de los servicios requeridos por el Encuentro Intelaboral de Huatulco, es el SUTCOBAO.
Mediante una tarjeta informativa enviada por esta dependencia del Gobierno de Oaxaca, se reiteró que el Sindicato definió tarde la fecha de realización del Encuentro.
“La excepción a la licitación en este caso fue por el cambio de fecha, el acuerdo para llevar a cabo la operación del evento fue el 30 de abril, siendo necesario aproximadamente 45 días para llevar a cabo la licitación, por lo que el tiempo no nos iba a permitir realizarla”, expuso.
El Cobao acusó al SUTCOBAO de cambiar, de última hora, la fecha de su evento sindical.
Sin embargo, en la misma tarjeta, el Colegio reconoció que el 9 de abril, mediante oficio SG-426/19 el Secretario General del SUTCOBAO, solicitó el apoyo para la adquisición de diferentes bienes y servicios, con motivo de llevar a cabo el XXVI encuentro Interlaboral, los días 13 y 14 de junio.
Es decir, el Sindicato sí informó las fechas desde 61 días naturales antes del inicio del Encuentro Interlaboral.
El Director de Administración y Finanzas de Cobao, Eustorgio Martínez Martínez solicitó una réplica al reportaje que exhibió las irregularidades de estas contrataciones; sin embargo, el día y a la hora pactada para la entrevista, sorpresivamente, se ausentó de su oficina. A cambio, ofreció enviar una tarjeta informativa, que esencialmente, repite lo expuesto en el acta del 17 de mayo, del Comité de Adquisiciones.
“NO TENDRÍAMOS POR QUÉ NOTIFICARLO”
El líder del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), Rufino Leal González afirmó que la dirección general del Cobao sabe que cada año se realiza este Encuentro Interlaboral de los trabajadores, por lo tanto, no es una sorpresa.
“Eso está en el contrato colectivo, no tendríamos ni por qué notificarlo”, dijo, en entrevista.
La Dirección del Cobao argumentó que el SUTCOBAO le informó tarde sobre la realización de este evento en Huatulco.
El dirigente sindical aclaró que originalmente el Encuentro estaba programado para el mes de mayo, como sucede cada año; pero ante la reticencia de la Dirección del Colegio para que se realizara éste, pospusieron las fechas para el 13 y 14 de junio.
“En honor a la verdad, no querían que se hiciera, pero es algo que nosotros no aceptamos ni aceptaremos”, agregó.
Leal González defendió este derecho sindical de los trabajadores del Cobao.
“Pareciera ser muy oneroso, pero nosotros lo concebimos como algo merecido y justo, incluso, sí se enmarca dentro de la austeridad, para muchos no, porque ven mucho volumen, ven Huatulco. Esto está dentro de un gasto normal, es como en la familia, ni modo que no festejes tu cumpleaños”, afirmó.