El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, regresa a Oaxaca en una nueva gira de trabajo para supervisar los hospitales de Huautla de Jiménez, San Ildefonso Villa Alta, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Tlacolula de Matamoros.
Un día después de suscribir en la entidad el denominado Pacto Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo federal retorna al estado para recorrer los municipios citados el viernes, sábado y domingo.
En Huautla de Jiménez, donde llegará el presidente López Obrador este viernes, visitará el hospital número 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde la principal demanda será su modernización, más equipo e infraestructura.
El presidente municipal de Huautla de Jiménez, Óscar Peralta Allende, dio a conocer que la Guardia Nacional se encuentran en la zona y manifestó su beneplácito porque el gobierno federal atienda la seguridad de la población.
Un días después, el sábado, recorrerá el hospital rural también del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Idelfonso Villa Alta para conocer las carencias en infraestructura, material médico y del personal.
El domingo 18 de agosto el presidente López Obrador visitará los hospitales rurales de Miahuatlán y Tlacolula de Matamoros, para reunirse con el personal médico y administrativo a fin de conocer las necesidades de las unidades hospitalarias.
En la gira de trabajo estará acompañado del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como funcionarios del sector salud.
Las unidades médicas que visitará el presidente López Obrador se localizan en municipios de alta y muy alta marginación, por lo que presentan carencia en personal, equipo médico, infraestructura y medicamentos.
El martes 2 de julio del año en curso el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llevaría acabo una gira por los hospitales del IMSS que atienden a población abierta, como parte del reforzamiento y fortalecimiento del sistema nacional de salud.
Explicó que se reunirá con médicos, enfermeras y trabajadores de la salud de los 80 hospitales del sistema IMSS-Coplamar, ahora IMSS Bienestar, que atienden a personas sin seguridad social.