El director del Fondo de Cultura Económica hace una severa crítica del partido que fundó junto con Andrés Manuel López Obrador y asegura que perdió su esencia social, que, aunque su base sigue siendo de izquierda, todas sus estructuras de mando hacen que “se parezca a la dirección de la Lotería Nacional”
Daniela CHAO / Sin embargo
El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, se lanzó directo contra Morena, el partido que lo impulsó desde el Congreso federal para llegar a ese cargo:
“Morena se ha convertido cada vez más en un partido blandengue, burocrático, electoralista, perdió su esencia social, se volvió un partido de busca chambas”.
Durante su participación en la clausura del festival “La Chinaca”, el escritor de origen español fue más allá al asegurar:
“(Morena es) un partido de ascenso de la pirámide, no su base, sorprendentemente, la base de Morena, sigue siendo de izquierda, pero todas sus estructuras de mando, al grado de llegar a su dirección, que parece la dirección de Lotería Nacional, y no la de un partido político”.
Aseguró que en Morena se están perredizando con el ladrillo en el que subieron y que “la historia del PRD es aterradora, estamos aquí para cambiar al mundo, todo lo demás vale madre”.
De con un video en el portal de noticias de Milenio, se ve a Taibo II, compartir con los jóvenes interesados en sumarse al proyecto de Morena, que durante los primeros meses del presidente Andrés Manuel López Obrador, se topó con la sorpresa que todo está trabado por parte de la burocracia y la reglamentación, poniendo difícil la tarea de continuar sirviendo.
“Es un desmadre, es asqueroso, está trabado burocráticamente, está trabado reglamentariamente, en los niveles dos y tres la corrupción sigue imperando, ya no les digo en nivel 4. Todo es difícil en el simple camino de servir al pueblo. No nos esperábamos francamente esto, hay un proceso de lentitud, Andrés sigue bombardeando desde la mañanera, propuesta tras propuesta, pero el aparato del Estado no se mueve a la velocidad que se mueve Andrés”, mencionó.
Responsabilizó al aparato del Estado, de ser quienes no han hecho el esfuerzo para dar soluciones, generando un proceso de lentitud, y aseguró que no se mueven a la velocidad que lo hace AMLO, quien cada mañanera da propuestas, tras propuestas.
Con lo que respecta a “La Chinaca”, se informó que esta “escuela política” se llevó a cabo durante tres días a modo de encuentro, pero se busca se convierta en un festival, que incluso pueda convertirse en un semillero de ideología política lopezobradorista” por parte de aquellos jóvenes que han quedado al margen del proyecto de la cuarta transformación.
Mientras se declaraba seguidor de las políticas de López Obrador —no tanto de Morena— celebró la situación actual de las juventudes fieles a la 4T les pidió mantener la esencia de servir al pueblo y no aspirar a cargos públicos con la finalidad de “partirle la madre al neoliberalismo”.
LUCHA POR EL LIDERAZGO
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado hace cinco años por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrenta su primera disputa interna como partido en el poder por la dirigencia nacional y con miras a las elecciones del 2021, donde están en juego 13 gubernaturas, la Cámara de Diputados e incluso las piezas que definirán la sucesión presidencial en 2024.
Desde adentro de este partido joven –que obtuvo su registro como instituto político el 1 de agosto de 2014–, en la Secretaría General, que lidera Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y desde la Oficina de la Presidencia y con el coordinador de los “superdelegados”, Gabriel García Hernández, se mueven las piezas para impulsar como la próxima Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional a Bertha Luján Uranga, dirigente del Consejo Nacional de Morena desde 2015 y ex Secretaria General (2012-2015), quien es cercana al presidente López Obrador –quien se mantiene, hasta ahora, ajeno a la decisión– y madre de la actual Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
Además, desde una alianza coyuntural entre el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, se apoya al diputado federal Mario Delgado Carrillo.
“Ahorita están con la cargada. Todos creen que es Bertha Luján o que es Mario Delgado. ¡Eso es del PRI! ¿Vamos a repetir que Morena tenga de dirigente a un amigo del Presidente como en las épocas priistas?”, cuestionó Alejandro Rojas Díaz Duran, Senador suplente de Monreal y quien ha sido una piedra en el zapato de Yeidckol los últimos meses.
EL RETO DE MORENA
El próximo dirigente de Morena tiene el reto de enfrentar las elecciones intermedias de 2021, en las que se renovarán 13 gubernaturas y la Cámara de Diputados federal.
En 2021 los ciudadanos elegirán Gobernador en Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.
Actualmente con la ola lopezobradorista, Morena tiene gobernadores en la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum Pardo; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Tabasco, Adán López Hernández; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y ganó en junio de 2018 Baja California con Jaime Bonilla Valdez y Puebla, Miguel Ángel Barbosa.
En la Cámara de Diputados cuenta con mayoría con 259 diputados (51.8 por ciento) seguido del PAN (15.6 por ciento) y el PRI (9.4 por ciento).
Sobre el reto del próximo dirigente de Morena, Bertha Luján opinó que el camino es muy claro: la unidad y la cercanía con la gente.
“La cercanía con la gente, el trabajo casa por casa, el poder difundir nuestro proyecto y ahora vamos a tener un elemento adicional y ese es que para 2021 ya vamos a tener tres años de gobierno del cambio y eso va a jugar a nuestro favor porque cada día se da un paso adelante en la lucha anticorrupción y el impulso a las políticas para enfrentar la desigualdad”, dijo. “Esto nos va a dar puntos siempre y cuando en Morena nos mantengamos unidos y sigamos haciendo el trabajo que hemos venido haciendo, estar cerca de la gente de a pie.