Es los ojos y oídos de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, la delegada especial de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal admite que hay representantes populares (diputados y presidentes municipales) emanados de Morena que no están a la altura de la Cuarta Transformación y los convoca a seguir el ejemplo de trabajo del Presidente de la República para sentar las bases del desarrollo y evitar que regrese el viejo régimen. En entrevista con Real Politik, la funcionaria federal hace un recuento del avance en los programas sociales y rechazan que éstos tengan tintes populistas o electoreros
Nancy Ortiz Cabrera
Delegada especial de Programas para el Desarrollo
Alonso PÉREZ AVENDAÑO/Luis RAMÍREZ
Mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lucha por concretar el aterrizaje de los más de 34 mil millones de pesos que anunció como inversión a través de programas sociales y de infraestructura en Oaxaca, algunos de los representantes populares que llegaron a los ayuntamientos o al Congreso local subidos en el tsunami López Obrador aún no entienden lo que significa la Cuarta Transformación, asegura la delegada especial de Programas para el Desarrollo, Nancy Ortiz Cabrera, quien es enfática al definir lo que caracteriza al actual gobierno: trabajar.
Para la delegada, desde el 1 de julio, el presidente López Obrador envió un mensaje tanto a sus colaboradores, como a los delegados estatales, a diputados, senadores, presidentes municipales y a todo aquel que ganó una representación popular a través de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia: hay que trabajar por los más pobres.
“Hay que entender cuál es el proyecto, hay que entender la Cuarta Transformación, que es primero trabajar, sentar las bases para que el régimen que se terminó ya no vuelva a regresar. ¿Cómo? Con trabajo, con resultados con la gente. Cada quien tiene que hacer su esfuerzo en el espacio donde esté, en el Congreso local, en el Congreso federal, en el Senado”, expresa Ortiz Cabrera en entrevista para Real Politik Televisión.
En el estado, subraya, aun antes del 1 de diciembre de 2018, los servidores de la nación iniciaron con el primer mandamiento de López Obrador, realizar el censo de beneficiarios de los programas Bienestar, que hoy han alcanzado hasta al 80% de las familias en el estado.
OAXACA, SIEMPRE PRESENTE
El compromiso fue fijado hace casi un año, el 19 de septiembre de 2018, cuando López Obrador realizó su primera gira a Oaxaca como presidente electo. Desde Ciudad Ixtepec anunció que en el primer año de su gobierno invertiría 34 mil 258 millones de pesos en la entidad.
“El año próximo vamos a invertir en Oaxaca 34 mil 258 millones de pesos, es de los estados con más inversión pública”, expuso en ese entonces.
La meta de inversión incluyó la construcción de 10 nuevas universidades públicas, becas para más de 250 mil jóvenes, empleo temporal para comunidades marginadas, la conclusión de proyectos prioritarios como las carreteras Mitla-Tehuantepec y Oaxaca-Costa y el inicio del tren Interoceánico.
“En Oaxaca el objetivo es que en cada familia haya por lo menos un beneficiario de los programas Bienestar; hasta ahora, hay un millón de personas censadas en más de diez programas sociales que incluyen desde las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, atención a adultos mayores y apoyo a agricultores y ganaderos”, explica Ortiz Cabrera.
Asimismo, el pasado 24 de julio inició la entrega de becas Benito Juárez, para estudiantes de educación básica y comenzó a operar el programa de tandas Bienestar, que otorgará 52 mil créditos para microempresas.
Estos comerciantes y microempresarios en un primer momento recibirán un préstamo de seis mil pesos que deberán reintegrar en un plazo de entre tres y seis meses; de cumplir con ese requisito obtendrá un nuevo préstamo por 10 mil pesos.
En Oaxaca también han comenzado a operar 11 escuelas universitarias Benito Juárez: dos de Medicina, en Pochutla y Valle Nacional; una de arte, en Ciudad Ixtepec; enfermería, en Jalapa del Marqués; otras adecuadas a las necesidades de las comunidades en Huautla de Jiménez, Nochixtlán, Cuicatlán, Jalapa de Díaz, Tlacolula y Zaachila. Antes de iniciar el actual gobierno federal ya operaba una en Zaachila. Son escuelas gratuitas donde se cuenta con internet y cada estudiante recibe una beca. Oaxaca es el estado que cuenta con mayor número de estas universidades.
Otro de los proyectos prioritarios del gobierno federal es la reconstrucción de zonas dañadas por sismos, de cuyos recursos, el 42% está concentrado en Oaxaca.
“El presidente siempre está pensando en Oaxaca, en lo particular o en lo general, cuando nos hace las evaluaciones, estamos ahí como delegados, pone como ejemplo Oaxaca, por las autoridades de usos y costumbres, la cultura, la gastronomía, conoce todos los municipios del país, conoce los 570 municipios de Oaxaca. Siempre está Oaxaca presente”, expresa.
AVANZAN CENTROS INTEGRADORES
En el estado se ha avanzado también con la instalación de 769 centros integradores, los cuales operarán al 100% en los próximos meses. Estos centros integradores concentrarán la representación de todos los programas bienestar para que los beneficiarios puedan realizar trámites, cobros, responder dudas o interponer quejas. También contarán con cajeros automáticos del banco Bienestar para poder disponer de dinero en efectivo.
En este trabajo ha sido vital la operación de los 732 servidores de la nación presentes en Oaxaca, quienes son los encargados de entregar órdenes de pago y tarjetas de identificación de los programas.
“Muchos son ingenieros, con perfil de arquitectos, abogados, personas con secundaria, bachillerato, de preferencia que sean de los municipios que atienden porque ellos no cuentan con viáticos ni vehículos para trasladarse, son compañeros comprometidos con el proyecto.
“Su sueldo es de 9 mil pesos al mes, no es un gran sueldo, es un tema más de compromiso con el proyecto”, asegura la delegada federal. Ellos, agrega, “son los ojos y los oídos del presidente” en las comunidades oaxaqueñas.
NI POPULISTAS NI ELECTOREROS
Ante las críticas que ha recibido el gobierno de la República por el énfasis que ha puesto en la entrega de recursos a través de la Secretaría de Bienestar, Ortiz Cabrera apunta que el objetivo de estos programas es disminuir en el corto plazo la pobreza y la desigualdad. Las críticas, subraya, surgen también de quienes fueron gobierno y resultaron incapaces de lograr resultados en estos temas.
“Cuando uno va a territorio con la gente, te das cuenta que las cosas van cambiando, los beneficiarios de las becas dicen ‘ya me fui a comprar mis tenis, ya me fui a comprar una playera’, porque estudias y no porque seas hijo de una persona de bajos recursos no tienes derecho a unos tenis. Ni si quiera son unos tenis caros porque la beca no alcanza para unos de tres mil pesos. Es parte de lo que son los derechos de los jóvenes, algunos disponen de 200 o 300 pesos de su beca y el resto se lo dan a su mamá, porque van a ayudar a su familia”, relata.
Para otros, continúa, las becas son un recurso de subsistencia, “hay para quienes esos recursos significan ‘hoy me comí dos tortas’, para nosotros quizá sea de todos los días, pero para otras personas no, pero ves el tema de la alegría en quien recibe ese apoyo, en este gobierno lo que queremos es que la gente sea feliz y que crezca”.
—Se han criticado estos programas por ser populistas –se le señala.
–Todo cuando se le atiende a los más pobres es un tema populista y cuando se atiende a los grandes empresarios eso ya no era populista. Aquí es un tema de un gobierno para todos, universal, atender a los más pobres no quiere decir que sea un tema electoral, es para atender al pueblo y el pueblo es el que va a decidir.
Ya no puede haber tanta desigualdad, la gente no tiene que nacer pobre y seguir pobre toda su vida.
–¿Será posible que en la Cuarta Transformación se pueda pagar la deuda histórica que la Federación tiene con Oaxaca?
–Pues hay mucho rezago, en estos seis años el presidente, el Gobierno de México, están volteando a Oaxaca por lo menos para sentar las bases, pero también va a depender mucho de los oaxaqueños, como presidente ha planteado que se pavimenten este año 50 caminos, 50 para el próximo, serán cien, nadie había hecho eso. También está el tema de los programas sociales, es muy triste saber que en Oaxaca no somos autosuficientes en nada, ni en granos básicos.
Los oaxaqueños tenemos que hacer lo que nos corresponde, porque si no lo hacemos él solo tampoco va a poder.
NO ENTIENDEN LA 4T
Para Nancy Ortiz, representantes populares que obtuvieron el triunfo electoral el 1 de julio como parte de la coalición Juntos Haremos Historia –que conjuntó a Morena, PT y Encuentro Social, se han negado a ver que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador significa trabajar por la gente sin esperar resultados ni beneficios políticos. Algunos de los representantes oaxaqueños, tanto en el Congreso de la Unión como en el local y en los ayuntamientos, aún no están a la altura.
“Debemos, deben estar a la altura de lo que representa la Cuarta Transformación. En la Cuarta Transformación es seguir el ejemplo del presidente, que está desde las seis de la mañana trabajando, no se trabajan 12 horas, se trabaja más, 18 horas, para que las cosas estén a la altura se necesita un gran compromiso, tiempo.
“En el Congreso los diputados tienen que hacer lo propio, como el presidente hace lo propio, como nosotros en el gobierno federal hacemos lo propio. Lo que diría es que no defraudemos, que no defrauden al pueblo de Oaxaca, para que se haga realidad la Cuarta Transformación. Nos tenemos que unir, no nada más los de Morena, sino todos”.
—Al interior de Morena hay grupos que están viendo ya hacia la elección de 2021 y la de gobernador, desde ahora ya hay una pelea por la candidatura al gobierno.
–Hay que entender cuál es el proyecto, hay que entender la Cuarta Transformación, que es primero trabajar, sentar las bases para que el régimen que se terminó ya no vuelva a regresar. ¿Cómo? Con trabajo, con resultados con la gente. Cada quien tiene que hacer su esfuerzo en el espacio donde esté, en el Congreso local, en el Congreso federal, en el Senado, haciendo como lo dijo el presidente, legislar a favor del pueblo.
–Usted ve que todavía no han entendido lo que es la cuarta transformación.
–Todavía no, la Cuarta Transformación es hacer lo que hace el presidente, trabajar.