Agencia JM
Oaxaca de Juárez, Oax.
La alegría, los sones, trajes multicolores, la belleza de las mujeres de las ocho regiones del estado y las costumbres inundaron nuevamente las calles de la ciudad de Oaxaca, en lo que fue el desfile de las delegaciones que el próximo 22 de julio protagonizarán el Primer Lunes del Cerro, en sus ediciones matutina y vespertina.
Considerada la máxima fiesta folclórica de América, la Guelaguetza reúne en este Primer Lunes a 26 delegaciones de las ocho regiones del estado, que este sábado en la Comida de la Hermandad convivieron con el gobernador.
El desfile pluriétnico que atrajo la atención de miles de visitantes extranjeros, nacionales y propios, en el que Oaxaca compartió sus costumbres y las tradiciones de sus 16 etnias, por la tarde vistió de música, colores y alegría a la otrora Verde Antequera, a pesar de las amenazas de lluvia.
Desde este fin de semana, miles de turistas abarrotan la capital del estado, en espera de disfrutar el próximo lunes de lo que serán las dos ediciones del Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2019, en que Oaxaca mostrará al mundo todo el esplendor del colorido de su folclor.
Junto con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Diosa Centéotl, Lilia López Hernández, encabezaron el desfile que partió de la Calzada Porfirio Díaz y concluyó en las cercanías del templo de la Merced, inundando de algarabía todo su recorrido.
Al ritmo de las bandas de música originarias de cada una de las regiones representativas, las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, fueron ovacionadas al ritmo del Jarabe del Valle; al igual que la delegación de Chicapa de Castro; y atrás la Mixteca representada por Chalcatongo de Hidalgo.
La Delegación de Sola de Vega con sus chilenas de la sierra sur y seguida apareció la representación de Tlaxiaco que el próximo lunes interpretará la Canción Mixteca; por los Mixes hizo si presentación la delegación de Santa María Tlahuitoltepec; con la Danza de la Pluma la delegación de Zaachila.
La alegría de la Costa no podría faltar con la delegación de San Pedro Pochutla; continúo la Flor de Piña de la delegación de Tuxtepec; por la región del Istmo desfiló la delegación de San Pedro Comitancillo y por Valles Centrales participó Ocotlán de Morelos y aparecieron lo tiliches con su delegación de Putla Villa de Guerrero.
También participaron las delegaciones de San Blas Atempa, Ejutla de Crespo; San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Felipe Usila, San Juan Lachao Juquila; San Bartolo Coyotepec, Huautla de Jiménez, San Francisco Sola, San Pedro Huilotepec, Santiago Jamiltepec y las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores.