Agencia JM
San Agustín de las Juntas, Oaxaca.
Anunciada con quince días de anticipación, la convocatoria del Presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López fue ignorada por los ciudadanos que dejaron plantado al edil que pretendía rendir un informe semestral, de usos y costumbres.
En la presente administración municipal que está en su etapa terminal, fue casi nula la obra pública y floreció la confrontación institucional y el divisionismo, incluso al interior del Cabildo.
Completamente desértico el corredor del palacio municipal de San Agustín de las Juntas. Con una imagen sombría, sin una persona que ocupara los asientos correspondientes a la parte ubicada para el auditorio, o los asambleístas, de la que solamente sobresalía el color azul de las sillas de plástico, que debieron ser ocupadas por el pueblo, o mínimamente por los integrantes de los comités existentes dentro de la estructura municipal.
No asistió el pueblo conformado por trece mil habitantes, incluso brillaron por su ausencia representantes del DIF municipal, Obras del Templo, Ecología Municipal, Salud Pública Municipal, Alumbrado Público, Drenaje y Alcantarillado, Obras Públicas; y Comité Agua Potable.
Todos, como si se hubieran puesto de acuerdo no llegaron a la hora indicada, tampoco estuvieron integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, así como el Comisariado Ejidal; solo los tres Alcaldes, siempre disciplinados llegaron puntualmente, pero al ver desértico el lugar optaron por retirarse a sus oficinas para, más tarde, bajar solamente a despedirse del presídium, en cuyo centro estaba el presidente municipal Tomás Pérez López, que a leguas se notaba con un rostro de tristeza al ver que el efímero poder se le esfuma.
La cita era a las diez de la mañana, y llegadas las once con veinte minutos, ya sin asombro desde el sonido oficial se anunciaba ante las sillas azules vacías, que se posponía la asamblea, amenazando que mínimamente los comités completos deberían estar, haciéndoles saber con micrófono abierto que en la siguiente convocatoria cada comité debe estar presente con sus siete elementos, más un topil.
Frente a esta realidad, se confirman los golpes bajos al interior del Ayuntamiento, pues no faltó regidor que corrió el rumor entre los corredores del palacio municipal diciendo que ni se presentaran, porque el presidente estaría ausente, ya que sería padrino en una clausura de fin de cursos.
Otros ciudadanos dijeron que no tenían tiempo para ir a la asamblea informativa, pues tenían compromisos para atender a los padrinos de sus hijos que habían terminado la educación Primaria y otros la secundaria.
Aparte, hay inconformidad porque los usos y costumbres la actual autoridad municipal ya los enterró, con su negativa política que los comités trabajen con los nulos recursos con los que cuentan, mientras los “aviadores” suplentes del presidente, síndico y regidores cobran en nómina municipal, sueldos y estímulos el presupuesto.
Se crearon rubros en la administración municipal para el pago de Directores-suplentes, de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado; Obras Públicas; y Alumbrado Público que son etiquetados para San Agustín de las Juntas por el COPLADE.
Esta es una de las principales razones de la inconformidad ciudadana y por lo cual los comités municipales no estuvieron presentes en la asamblea informativa de este domingo 7 de julio de 2019, para que al menos simulara contar con quórum.
La pérdida de autoridad moral de un gobierno deshonesto, (asesorado por el funcionario de la SEGEGO Miguel Torres Elorza) es la que trae como consecuencias la pérdida de poder de convocatoria, como quedó demostrado este domingo.