Oaxaca, Oaxaca.- Oaxaca entró ya en el itinerario del despliegue de la Guardia Nacional, a pesar de la rebelión que elementos de la Policía Federal Preventiva mantienen en la ciudad de México ante la negativa de integrarse a sus filas. Esta semana ya hay presencia de uniformados en Huautla de Jiménez y Oaxaca de Juárez, donde la presentación se realizó en privado con apenas presencia de autoridades municipales, en Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Tuxtepec, Putla y Salina Cruz, entre otros.
Con una población de poco más de 4 millones de habitantes y un despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional programados para Oaxaca, habría 1 elemento de la GN por cada 667 habitantes oaxaqueños.
Un convoy de más de15 unidades de motor con el rótulo de Policía Militar recorrió las principales avenidas de la ciudad el martes pasado; a bordo figuraban elementos militares con la insignia de Guardia Nacional en el brazo izquierdo; por la tarde-noche los elementos realizaron recorridos a pie, en células de cinco elementos (tres de proximidad y dos armados) por la zona centro del casco urbano.
En Huajuapan de León, un grupo de 75 elementos de la Guardia Nacional Apoyan ya las labores de seguridad y vigilancia en coordinación con la Policía Municipal, de acuerdo con datos del ayuntamiento mixteco.