La Auditoría Federal de la Federación (ASF) informó que realizó observaciones por 1 mil 942 millones 300 mil pesos a la administración del gobierno de Oaxaca de acuerdo a los Resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, en su primera entrega.
En la explicación del documento se señala que la revisión programada a la administración estatal involucró auditar una muestra de 15 mil 447 millones 100 mil pesos, por lo que halló anomalías en uno de cada 8 pesos aplicados por el gobierno estatal respecto al uso del gasto federalizado entregado al gobierno de Oaxaca en 2018.
La ASF, que encabeza el oaxaqueño David Colmenares Páramo, señala en el documento que realizó 7 auditorías a la administración local; fue la sexta entidad de la República más auditada y, con casi 2 mil millones de pesos como monto de irregularidades, Oaxaca encabeza a los 32 estados del país por anomalías en el gasto observado.
Sólo Colima, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas fueron sometidos a mayor número de revisiones comparados con Oaxaca, pues se sometieron a 8 auditorías por el organismo.
De las 181 auditorías realizadas al gasto federalizado programable, 6 fueron al Gobierno Federal; 164 a los gobiernos de las entidades federativas, y 11 a municipios y alcaldías de la Ciudad de México.
Por el porcentaje de los recursos tomados como muestra y en los que se hallaron observaciones, Oaxaca ocupa el segundo lugar con el 12.6%, solo Nayarit supera al gobierno oaxaqueños con el 22% de desvíos sobre la muestra considerada, se desprende del informe difundido el fin de semana pasado.