Todavía la violencia en algunos hogares se presenta, ahí no tenemos que ir muy lejos. Vemos como roles machistas se vienen reproduciendo todavía, y eso ocasiona que la equidad de género le falte mucho
José HANNAN ROBLES
Al reconocer que en Oaxaca todavía se vive en una “sociedad machista”, donde las mujeres siguen estando atrás de un varón, la maestra Leticia Mendoza Toro, ex rectora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), sostuvo que ya es momento de darles una mayor oportunidad al sector femenil de incursionar en la toma de decisiones.
En breve entrevista, luego de recibir su reconocimiento como “Ciudadana Distinguida” en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, Mendoza Toro habló del rol de la mujer en los ámbitos político, laboral y social, donde lamentablemente sigue estando relegada en cargos públicos y políticos.
La egresada de la carrera de medicina y cirugía con especialidad en sicología médica y maestría en educación, incursionó hace 20 años en la vida política de la UABJO. Fue la primera mujer de América Latina en ser rectora de una universidad.
En el momento de ser elegida se desempeñaba como docente de la Escuela Preparatoria número 6 de la citada universidad y al quedar viuda en 2005, con un grupo de amigos, creó la Fundación maestro Nahúm Carreño Vásquez A.C. de la cual es presidenta.
¿Qué significa para usted el nombramiento de Ciudadana Distinguida que le otorgó el Ayuntamiento?
La verdad, la verdad, son sentimientos encontrados. Gusto ver que un varón como es el licenciado Javier Villacaña Jiménez, que preside ahorita el Municipio de la Ciudad de Oaxaca tenga a bien voltear los ojos al reconocimiento de mujeres en su trabajo.
Tristeza, porque todos sabemos cómo Leticia Mendoza Toro, llega a incursionar en las filas de la política universitaria. Aquí se combina el recuerdo del compañero, que también fue un compañero en toda la extensión de la palabra.
Conociendo la trayectoria de él y las necesidades de las mujeres dentro y fuera de la universidad, este reconocimiento para mí es algo, en realidad, muy apreciado, de donde viene, de quien viene, y sobre todo, ver que se toma en cuenta el trabajo de la mujer.
¿Ya se toma en cuenta a la mujer en el ámbito laboral, político y profesional?
Se ha avanzado en el trabajo, se ha avanzado en el lugar que ocupa la mujer en diversos espacios, en la política, en la vida laboral, pero todavía tenemos que remontarnos a lugares lejanos en que la mujer sigue atrás del varón, no está al lado, sigue atrás del hombre.
Todavía la violencia en algunos hogares se presenta, ahí no tenemos que ir muy lejos. Vemos como roles machistas se vienen reproduciendo todavía, y eso ocasiona que la equidad de género, para mí le falta mucho.
¿Usted, fue la primera rectora de la UABJO?
Vuelvo a decirle que por situaciones de todo conocidas, Leticia Mendoza Toro llega a ser la primera mujer rectora de una universidad pública en América Latina. Eso era un reto en aquel entonces, y ahora le digo, quedó en el recuerdo.
¿Cómo rectora recibió el apoyo de catedráticos y estudiantado?
Yo siento que había de todo. Había aquél y aquella que daba su apoyo de una manera a gusto y, porque no decirlo, incondicional.
Pero también había él que buscaba la forma de maniobrar, manejar, abusar, por la situación de ver a la mujer con el sinónimo de debilidad, con el sinónimo de incapacidad. Fueron cuatro años en los que hubo de todo, pero creo que al final, y actualmente los varones con lo que me ha tocado tratar, han sido eso.
¿A qué atribuye que no haya otra mujer rectora en la UABJO?
Yo llego por el trabajo que hizo un varón. Quizá el trabajo que se haya hecho todavía no es suficiente, todavía los roles machistas han impedido que se vuelva a dar ese hecho o fenómeno en la UABJO.
¿Qué le parece el camino por el que transita actualmente la UABJO?
Vemos que la Universidad como una institución viva y lo que es, cambia a diario en número, en objetivos, son muchos los cambios que se han dado. Siento yo que la universidad está caminando.
¿A qué atribuye la constante inestabilidad de la UABJO?
Siento, que puede ser falta de diálogo, de consenso, en base a eso es fácil ponerse a platicar.
¿Hay intromisión del gobierno o partidos políticos?
Lo ideal sería que no fuera así. Pero los intereses a veces rebasan los límites de la Universidad, pero vuelvo a decir todo se arregla, y se arregla platicando.
¿Es innegable que las mujeres reconocidas con motivo del Día Internacional de la Mujer son merecedoras de este homenaje, pero por qué no se reconoce a las mujeres humildes su trabajo para sacar adelante a sus familias?
Siento que todavía no se ha reconocido en realidad, hay trabajos rudos. El hogar es un trabajo que se considera hasta el momento obligatorio, es un trabajo que no se reconoce. Cuántas y cuántas veces le preguntan a una mujer si trabaja, y la contestación es nada más está en su casa. Esa es una respuesta machista, siento yo.
Hay mucho que hacer en la vida laboral, en la vida política, las leyes todavía le dan prioridad a otras situaciones que aún a lo que es la mujer en toda la extensión de la palabra.
¿Aspira volver a la rectoría, a ocupar algún cargo político?
Ahorita estamos en la administración que preside el maestro Eduardo Martínez Helmes, en la secretaría general, pensamos dedicarnos a terminar este encargo que tenemos, y a lo mejor mañana el destino quién sabe qué le depare a Leticia Mendoza Toro.