Inicio Noticias Se revela San Miguel Cajonos ante la FGEO

Se revela San Miguel Cajonos ante la FGEO

Comentarios desactivados en Se revela San Miguel Cajonos ante la FGEO
0
831

Agencias

Las autoridades municipal y agraria de San Miguel Cajonos advirtieron que no permitirán otra detención más de sus habitantes, acusados por presuntamente participar en el crimen de dos vecinos de San Pedro Cajonos, hasta el esclarecimiento y castigo de la desaparición de dos de sus comuneros.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Antonio Flores Zárate, el agente municipal, Amado Gabriel Ramos exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) imparcialidad en la atención al enfrentamiento entre ambos pueblos, el 27 de diciembre del 2017.

Sostuvo que en los hechos, murieron dos vecinos de San Pedro Cajonos, pero también fueron retenidos y posteriormente desaparecidos las autoridades comunales de ese entonces de San Miguel Cajonos, Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales, por pobladores de la otra comunidad.

Sin embargo, subrayó que la Fiscalía General del Estado está actuando en favor de San Pedro Cajonos, porque detuvo al ex presidente del Consejo de Vigilancia de San Miguel Cajonos, Alfonso Martínez Jiménez, como presunto responsable de los homicidios, dejando impune la carpeta de investigación de la desaparición de las ex autoridades comunales.

 

Además, observó que la Fiscalía General del Estado no ha atendido las carpetas de investigación de las recientes agresiones físicas de los vecinos de San Pedro Cajonos hacia pobladores de San Miguel Cajonos, en diciembre del 2018 y en febrero pasado.

Hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno a tomar cartas en el asunto y designar a funcionarios de nivel para mediar entre ambas comunidades en una mesa de diálogo, para lograr la paz social entre ambas.

El agente municipal, aclaró que el enfrentamiento se originó por un disgusto social, porque San Pedro Cajonos utilizó una brecha sin autorización, y no por un conflicto de tierras o de límites, pues San Miguel Cajonos cuenta con una resolución firmada por el entonces presidente Adolfo López Mateos, en 1960.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …