Inicio Reportajes Más aviadores que policías en la capital

Más aviadores que policías en la capital

Comentarios desactivados en Más aviadores que policías en la capital
0
1,035

En la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez hay al menos mil elementos dados de alta, pero sólo 135 efectivos son los que patrullan la ciudad; en las agencias y colonias más peligrosas cuatro uniformados tienen a su cargo la seguridad de unas 50 mil personas. Todos cargan armas obsoletas y uniformes raídos, a pesar del millonario presupuesto asignado por la Federación en este rubro para 2019

 

Texto: Alonso PÉREZ AVENDAÑO

Fotos: Esteban CHINCOYA

 

En el segundo municipio más violento del estado, el segundo con mayor registro de homicidios dolosos en 2018 y 2019, Alán tiene un arma corta, que fue nueva hace más de 20 años, unas botas que se filtran con las fuertes lluvias de los días recientes y un sueldo que no supera los 10 mil pesos. Es uno de los policías municipales que protege la ciudad más poblada de Oaxaca, la capital del estado, donde además del pobre armamento que portan, la mala calidad de sus uniformes y los bajos sueldos que perciben una pregunta está presente desde hace meses, años ¿dónde está el resto de los elementos policiales?

Alan, un nombre con el que se protege la verdadera identidad del agente, denuncia que en la corporación que dirige Hermelindo Aquileo Sánchez Castellanos hay dados de alta al menos mil elementos como policías, 300 son de Tránsito, el resto debieran estar patrullando la ciudad que habitan al menos 270 mil personas pero, de acuerdo con la observación que hacen cada día en el pase de lista, solo alrededor de 270 cumplen labores de patrullaje.

Junto a tres de sus compañeros, Alan ejemplifica cómo la falta de elementos dificulta la tarea de vigilancia y protección de los ciudadanos: en tres de las agencias y colonias más peligrosas hay cuatro policías que diariamente deben atender a una población cercana a las 50 mil personas. A cada elemento le toca cuidar a 12 mil 500 pobladores de la capital, cifra que aumenta a 25 mil si se considera que se cubren turnos de 24 horas.

“En activo hay 270 policías, en dos turnos, son 135 al día para cubrir la ciudad, que está inmensa. Si agarran un detenido en Volcanes, por ejemplo, y llaman a otro reporte es complicado llegar. Hay muchos que tienen la plaza de policías pero están de administrativos”, expresa.

 

Las cifras crecen, también la violencia

 

Como en 2018, Oaxaca ha mantenido en 2019 la distinción de ser uno de los municipios más violentos del estado. Entre enero y abril en la capital se registraron 14 homicidios dolosos, según registros federales. La cifra solo es superada por la de Tuxtepec, que en ese periodo registró 28 asesinatos intencionales.

En el Centro Histórico las imágenes de hombres ejecutados son cada vez más frecuentes. El pasado 21 de junio, Armando Sánchez, un vendedor de bienes raíces fue asesinado aproximadamente a las 13:00 horas. Al intentar arrebatarle un maletín que al parecer contenía dinero en efectivo, dos sujetos le dispararon, causando su muerte inmediata. EL 8 de mayo otro hombre fue ejecutado sobre la calle de Morelos.

En la capital del estado también hay altas cifras de robo a vehículo (290 casos en el primer cuatrimestre) y de robo a transeúnte (345 en el periodo).

 

Presupuesto millonario sin reflejos

 

A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio de Oaxaca de Juárez recibirá este año 25 millones 882 mil pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), cantidad que representa el 25.69% de los 100.7 millones de pesos que se distribuirán en el estado con esta etiqueta.

El resto de los recursos se repartirá entre los municipios de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tuxtepec, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, algunos de los cuales han empezado a mostrar resultados de las mejoras que se pueden lograr con estos recursos.

El 20 de febrero pasado, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, anunció que entregó seis motopatrullas, una de ellas específicamente para atender casos de violencia de género; el 19 de junio pasado, el edil de Xoxocotlán, Alejandro Jarquín, entregó siete patrullas y cuatro motopatrullas al cuerpo policial. El edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García, no ha hecho ningún anuncio al respecto del mejoramiento del parque vehicular.

“De esos recursos vemos que otros municipios ya han empezado a dar resultados, en la capital no hay nada. La capital debería ser primero, Oaxaca es el primer lugar en recibir más recursos pero Santa Lucía ya tiene equipo, patrullas, motocicletas, tienen una patrulla rosa para apoyo de las mujeres, ¿aquí, para cuándo?”, pregunta otro elemento policial entrevistado.

 

Ni cuartel ni uniformes

 

La lentitud para realizar mejoras tanto en el equipo de la Policía Municipal como en los haberes se refleja en el convenio que firmó el presidente García Jarquín con la Federación para obtener los recursos de la Federación destinados al Fortaseg.

Del capítulo VII “Fortalecimiento de programas prioritarios locales de las instituciones de seguridad pública e impartición de justicia”, se observa que se comprometió una cantidad de 16.1 millones de pesos, con metas todas a cumplirse hasta diciembre próximo. El primer semestre del año se dio por perdido.

Del documento se desprende que el gobierno capitalino destinará 2.8 millones de pesos para la compra de camisas; 2.8 millones de pesos para pantalones; 5.2 para prendas de protección; 2.3 para motocicletas equipadas; 2.2 para botas; 237 mil pesos para playeras y 140 mil pesos para uniformes.

-¿A ustedes ya les dieron uniformes? –se le pregunta a un elemento policial.

-Nada, estas botas, ya se rompieron, tuve que usar las de un año anterior. Ahorita no han llegado ni impermeables, el año pasado no llegaron chamarras ni impermeables. Estamos trabajando bajo el agua y con las lluvias fuertes pues tenemos que salir, por fuerza.

El retraso en la entrega de uniformes, aclara, es ya una costumbre, pues tradicionalmente los recibían un día antes de que se realizará la Guelaguetza, cuando los turistas debían ver policías relucientes cuidando el Auditorio Guelaguetza, pero de un par de años a la fecha se comenzaron a entregar el 15 de septiembre, para que los elementos estuvieran listos para el desfile del Día de la Independencia. “El 15 de septiembre si van a marchar 100 le dan uniforme nuevo a 100, los demás se tienen que esperar”, asegura.

 

Falta de armamento y de policías

 

Si los uniformes están desfasados por uno o dos años, las armas que portan los elementos de la policía municipal multiplican esa cifra por diez. Como el revólver de Alan, desdibujado, que podría servir más si se arroja que si dispara un proyectil, las armas largas que utilizan fueron adquiridas también hace más de diez años y en muchas ocasiones incluso los chalecos antibalas están vencidos.

Asimismo, aun cuando el cuerpo policial trabajará con el 100% de los elementos en activo, resultaría insuficiente para atender las demandas de los ciudadanos. “El número de policías nunca va a ser suficiente, ni en el municipio ni en el estado ni en el país, sin embargo, el aumento ideal que debiera haber en el municipio sería de 100 elementos más, que patrullan la ciudad 600 elementos”, refiere una fuente de seguridad pública que conoce el entorno de la corporación policial. Las zonas prioritarias de atención, refiere, están claras: la colonia Reforma, el Centro Histórico, San Martín Mexicapam y la Central de Abastos, entre otras.

La fuente refiere que el tema del armamento es prioritario. “El tema de las armas es que con los recursos del municipio no da para comprarlos y con los recursos federales ya están etiquetados, se orienta más a chalecos balísticos que a armas de fuego. Tendría que haber más recaudación municipal para que se puedan comprar armas”.

-¿Es prioritario que el armamento esté actualizado?

-Claro, el policía necesita tener armas de última generación para perseguir a los delincuentes, tú lo ves en la Central de Abastos cuando asaltan tienen armas cortas, escuadras, más modernas, el policía tiene que hacer frente por lo menos con lo mismo.

-Un tolete y un escudo es insuficiente.

En las colonias, donde se hace patrullaje preventivo es suficiente, pero cuando se hacen operativos en cajeros, en centros comerciales, se necesita que haya armas de cargo para poder repeler una agresión.

 

Programa de mejoras laborales, condicionado 

 

Entre otros objetivos presentes en el convenio específico del Fortaseg para Oaxaca de Juárez se observa que para el programa de mejoras laborales se acordó la utilización de cinco millones 128 mil pesos, que deberán destinarse tanto al aumento de salarios como de prestaciones, sin embargo, alrededor de este proyecto se han generado diversas denuncias.

En un audio difundido a través de redes sociales se escucha una conversación entre un mando policial y el elemento Jorge Ortiz Santiago, a quien le es ofrecido un aumento salarial y una mejor posición dentro de la corporación policiaca. A cambio de un puesto como jefe de departamento y un sueldo de 17 mil pesos mensuales, al elemento se le pide renunciar a las prestaciones generadas por 12 años de trabajo en la corporación.

“No tenemos ya más tiempo… el director ya necesita esta información… tómate una hora”, le pide el mando policial al elemento

-¿Entonces sí se perderían los 12 años? –le pregunta nuevamente.

-Si te reclasificamos no hay garantía de que en tres años tengas chamba… No sé cuánto ganes, serán alrededor de 10 mil pesos, eso como policía.

Para mantener sus derechos laborales el mando ofrece una reclasificación distinta, “pero a policía tercero, que tú sabes que no es mucha la diferencia (salarial).

Estas políticas, protestaron policías entrevistadas, son distintas a las expectativas que creó la Cuarta Transformación. “Él (Oswaldo García) prometió en campaña que iba a haber algo para nosotros, que iba a haber una mejora salarial, pero hasta ahora no hemos visto nada, son tres años, vamos a ver cómo va. Ahorita en cuestiones de seguridad van seis meses y nada”.

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …