Existe un desencanto generalizado por esos gobiernos priistas que buscan sus propios intereses, panistas y de coaliciones de izquierda que incluso han demostrado ser hasta peores en Oaxaca
Jazmín GÓMEZ
Candidatos y candidatas sin ética, moral y principios, sin valores o sin experiencia, y un sistema caduco de partidos políticos convertidos en sistemas de mafias y burocracias familiares no representan opción para un padrón electoral de más de 2 millones de ciudadanos que debieran salir a votar en el proceso electoral del 7 de junio.
Existe un desencanto generalizado por esos gobiernos priistas que buscan sus propios intereses, panistas y de coaliciones de izquierda que incluso han demostrado ser hasta peores en Oaxaca y el país donde gente indolente y ambiciosa se pasa de uno a otro partido.
Sobre este tema entrevistamos al sociólogo Heriberto Ramírez, al ex director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) en el régimen priista y ex presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Cipriano Flores Cruz y a la presidenta de la Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional, Rebeca Cervantes Navarro.
Crisis en partidos son recurrentes
Para el sociólogo Heriberto Ramírez existen crisis recurrentes en los partidos políticos y la de este periodo es de las más enmarcadas debido a que dirigentes de partidos políticos mantienen un corporativismo que durante algunos años se pensó que había acabado.
“Las cuotas de partido son eso y vivimos en un partidismo en México donde sus cúpulas son burocracias familiares y puede ser un factor para que la gente salga o no a votar menos, se pierda el interés por salir a emitir su voto”; dijo.
A esto le sumó que en el gobierno actual de Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca no existen operadores políticos que permitan que exista la gobernabilidad por la que la ciudadanía votó en la pasada elección a la gubernatura estatal donde perdió el partido tradicional porque el desencanto era tal que mucha gente salió a votar.
Señaló que esta crisis partidista en Oaxaca puede llevar a que la ciudadanía vote por las y los candidatos aunque existen distritos en donde no hay muchas opciones, ante ello se requiere que la gente esté informada, consciente de lo que es mejor para la sociedad “si no se dieran estas posibilidades continuará prevaleciendo el voto “domesticado” o duro de los partidos y el que tiene mayor representación del voto duro es el PRI”.
Enmarcó que son familias las que determinan las decisiones de los partidos políticos, incluso en los que fueron recientemente creados, es por ello que en un corto o mediano plazo podrían tomar importancia las candidaturas ciudadanas.
Para distritos como el del Istmo de Tehuantepec donde el poder pasa de familia en familia, Heriberto Ramírez consideró que así como desde la dirigencia nacional del PRD se puso como senadora a Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega y el ex dirigente Jesús Zambrano Grijalva tiene asegurado su espacio por la diputación vía plurinominal, también ocurre en dirigencias estatales del PRD.
“Se trata de un desaseo político porque la burocratización de los partidos ha hecho que se metan familias y las familias detenten el poder y se lo hereden al hijo, al hermano y se repita la circunstancia indeseable para la sociedad”, destacó.
En torno a los partidos de nueva creación, expuso que muchos lucharán por mantener su registro, a excepción del caso de Morena que tiene por lo menos 10 puntos a la par que el Partido Verde Ecologista de México porque el carisma de Andrés Manuel López Obrador ayuda, sin embargo su autoritarismo por no permitir que figuren nuevos liderazgos genera atrofias en un proceso democrático.
PRI no está en su mejor momento
Rebeca Cervantes Navarro, representante de la Corriente Crítica del PRI, destacó que todos los institutos políticos se encuentran en crisis porque se les olvidaron sus orígenes, sus objetivos principales y se convirtieron en negocios de intereses personales.
“Se les ha olvidado a todos para qué fueron creados, sus estatutos, orígenes, la gente, las necesidades, se les olvida al momento de elegir las candidaturas el perfil que deben tener, se les olvida que van a representar al pueblo, a los ciudadanos y entonces evidentemente la gente deja de creer”, recriminó.
Manifestó que si bien el PRI tiene la oportunidad histórica de volver a gobernar Oaxaca ante la desesperanza ocasionada por el PAN y partidos de alternancia, “no está en su mejor momento”, sobre todo porque la izquierda democrática mediáticamente hizo una buena labor al responsabilizarlo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en un municipio y estado gobernado por el PRD.
“Como parte del PRI sabemos que el partido no está en su mejor momento y no vamos a decir cosas que la gente ve, como corriente crítica estamos rescatando lo que se puede del PRI, la gente que no ha sido tomada en cuenta, que se queda fuera y es la que aglutinamos, pero dentro del PRI hay corrientes que le dan equilibrio al partido para decir que no se está caminando bien”, despejó.
Respecto a la elección de candidaturas en su partido, la representante de la Corriente Crítica en el estado expresó que no se pensó en el contexto que se vive en el país, no se eligió a ciudadanos y ciudadanas con el profesionalismo que se requiere, con técnica y que puedan defender y sustentar las reformas impulsadas por el Presidente de la República.
Ejemplificó que casos como el de Carmen Salinas, una ciudadana con militancia priista, popular y actriz no abonan al partido y representan “una falta de respeto” a priistas capacitadas, que han defendido por más de 80 años al partido y que tienen trabajo político.
Para el PAN, expresó que Eufrosina Cruz Mendoza estuvo bien “cachada” por Margarita Zavala quien le vendió bien su historia, la hizo diputada local y luego federal pero una vez en el poder se le olvidó a esta persona sus causas indígenas.
“Triste, lamentable y de poca ética usar las necesidades de la gente, el dolor de padres y madres de familia, derechos de la niñez para obtener beneficios personales es de lo más cruel y ruin que puede hacer un dirigente social o un diputado o dirigente de partido político, no se vale y es lo que vivimos”, cuestionó.
Ni gente de Murat ni gente de Ulises Ruiz en las pluris
Asimismo, explicó que el Partido Revolucionario Institucional está integrado por mucha más gente que los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab y desconoce si existan diferencias personales de las que tanto se habla en medios de comunicación, sin embargo no son los dueños de la gente.
Al no elegirse gente ni de uno ni de otro político, Rebeca Cervantes expresó que hubiese preferido candidaturas por la vía plurinominal de uno u otro político con capacidad, que a gente que ni siquiera se conoce porque no han caminado ni saben de las necesidades de Oaxaca.
Mafias como la Italiana en partidos políticos de México
Cipriano Flores Cruz, ex director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) y ex presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) expresó que como en la famosa mafia italiana, en el país y en Oaxaca se están formando mafias dentro de los partidos políticos en donde familias enteras se pasan el poder uno al otro.
“Como el caso del presidente municipal de Huajuápan que compró votos para que su hijo fuera diputado, o el caso donde los hijos que están ubicados por el papá, la esposa o la mamá como el de la señora Eva Diego que quiere que su mamá sea candidata y de ahí a lo mejor la hija. Son familias que se convierten en mafias para un beneficio particular de la política y eso es lamentable en nuestro estado”, criticó.
Detalló que en Oaxaca se está en tiempos donde ni siquiera existen las clases sociales porque cada estamento se define en relación al poder político, estos estamentos son “gobernantes, la Iglesia como en el pedimento que se pelean el dinero, comerciantes industriales, profesores de la Sección 22 y al final, la clase pobre (campesinos e indígenas)”.
En Oaxaca con un gobierno de alternancia, reiteró, que se ha concretado la democracia en donde sólo se pasan el poder unos y otros, gobernantes sin ideología, sin principios, sin programa, sin alternativas, sin proyectos culturales y para la sociedad “todos son una misma clase, se sientan entre ellos, acuerdan y convienen para seguir explotando al pueblo.
“Nunca había visto tanta corrupción con el Gobierno de Gabino, tanta impunidad, tanto mal gasto del dinero público, acostumbraron a organizaciones sociales a darles dinero, es grave. Gabino anuncia un recorte de personal, 8 mil funcionarios fuera porque está endeudado. Ulises dejó una deuda de 4 mil millones, Gabino anda en los 11 mil o 12 mil. Deuda, incompetencia y corrupción”, precisó.
Flores Cruz dijo que el Estado Mexicano “está desfondado” y tanto en el país como en Oaxaca la ciudadanía no ve alternativa, al ir a las urnas no hay una sola persona en la que se pueda confiar y es por ello que la juventud opta por delinquir y vivir al día.
Puntualizó que en junio podría prevalecer el abstencionismo por el fracaso de gobiernos federales y estatales que no cuentan con la habilidad política para gobernar, y sobre el tema cerró:
“Sería grave tener un abstencionismo del 70 por ciento como se demostrara en una reciente encuesta en el istmo de Tehuantepec, donde de 100 ciudadanos solo 6 dan calificación aprobatoria al gobierno de la república y 11 al gobierno estatal”.