Este viernes, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) dio a conocer la lista de las delegaciones que participarán en las ediciones matutinas y vespertinas de este año, y por el Istmo solo van: El Espinal, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Huilotepec, San Blas Atempa, San Pedro Comitancillo y San Francisco del Mar.
En la lista para la edición matutina del primer Lunes del Cerro, el 22 de julio, aparece Chicapa de Castro, situación que ha creado gran confusión y una serie de comentarios, pues se trata de una agencia municipal de Juchitán.
Aunque las autoridades municipales no han emitido ningún comunicado al respecto, se espera que en las próximas horas se defina si Chicapa de Castro estará representando a la comunidad juchiteca.
Mientras tanto, a través de las redes sociales Facebook y WhatsApp, los comentarios a favor y en contra comenzaron a circular, en los que destacan algunos que están de acuerdo en que Chicapa de Castro vaya y se luzca en la Rotonda de las Azucenas.
Esta es la segunda ocasión en que la representación juchiteca es excluida de la Guelaguetza, pues en el 2017 -en la administración de Gloria Sánchez López- la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) dejó fuera a Juchitán, tras 84 años de asistir de forma ininterrumpida.
Finalmente, la delegación de Juchitán participó ese año, tras el amago de las autoridades municipales de realizar una marcha caravana hacia la capital del estado, para protestar frente al palacio de gobierno y exigir la participación juchiteca.