Inicio México y el mundo Peso opera estable tras dato de inflación en EU; dólar, en 19.12 unidades

Peso opera estable tras dato de inflación en EU; dólar, en 19.12 unidades

Comentarios desactivados en Peso opera estable tras dato de inflación en EU; dólar, en 19.12 unidades
0
476

El peso mexicano opera en la mañana de este miércoles con un marginal retroceso contra el dólar. Pasada la euforia por el acuerdo con el que se evitó la entrada en vigor de aranceles de Estados Unidos a todos los productos mexicanos, los participantes del mercado cambiario enfocan su atención en datos sobre la economía estadounidense.

El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1240 unidades por dólar. Contra su cierre de ayer, en 19.1215 unidades, esta variación significa un ligero retroceso de 0.25 centavos para el peso, que se mantiene estable luego de dos días de apreciación en los que se recuperó 46.75 centavos o 2.38% contra el billete verde

La tesis del recorte de tasas

Temprano, fue publicado el dato de inflación subyacente de Estados Unidos correspondiente al mes de mayo. El registro de 0.1%, inferior al previo de 0.2%, aumenta la presión sobre la Reserva Federal (Fed)estadounidense sobre la necesidad de recortar sus tasas de interés. Esta medida beneficiaría a las monedas emergentes.

En el mercado del petróleo, la Agencia de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos publicó el dato de inventarios de petróleo, con un alza muy por encima de lo previsto por el mercado. El aumento en la oferta disminuye el precio del crudo, lo que puede impactar del mismo modo en la inflación y reforzar la tesis de un recorte de tasas.

El par dólar-peso opera entre un rango de 19.1828 unidades, en la parte alta de la cotización, y 19.1028 pesos por billete verde, en su registro mínimo de esta mañana.

Amenaza arancelaria persiste

En su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo satisfecho por el comportamiento que ha tenido la moneda mexicana desde el acuerdo en materia de aranceles con el gobierno de Estados Unidos. «Se ha apreciado el peso, nuestra moneda es la que más se ha apreciado en los últimos días», dijo.

El jefe de Investigación Económica para América Latina del banco londinense Barclays, Marco Oviedo, afirmó que el peso podría fortalecerse en los próximos meses como consecuencia de un probable recorte de las tasas en Estados Unidos y el acuerdo arancelario. Ambos factores, explicó, pueden llevar a la divisa a cerrar 2019 hasta en 18.50 unidades.

De acuerdo con la institución financiera, los mercados prevén dos recortes de tasas este año. Sin embargo, pese al panorama positivo, persiste la amenaza arancelaria desde el gobierno de Donald Trump, que en 45 días revisará las acciones acordadas en materia de migración.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …