Inicio Reportajes Cisma en Morena

Cisma en Morena

Comentarios desactivados en Cisma en Morena
0
613

La Comisión de Honor y Justicia del partido suspendió por seis meses los derechos político-electorales al grupo de 16 diputados locales que en la LXIV Legislatura del Congreso local controla el senador Salomón Jara, esto obliga a relevar a la legisladora Laura Estrada Mauro de la coordinación de la Fracción Parlamentaria

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

La disputa por el poder del Movimiento de Regeneración Nacional en Oaxaca ha recibido un duro golpe en contra del senador Salomón Jara Cruz y el grupo de 16 diputados locales que controla en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, a los que la Comisión de Honor y Justicia del partido les ha suspendido sus derechos político electorales.

La manipulación de documentos, así como la exclusión de nueve diputados de la fracción parlamentaria de Morena al elegir al coordinador, fueron señalados por la comisión, como violatorios a los lineamientos del partido, por lo que el 31 de mayo pasado les informaron de la resolución por la que quedan suspendidos durante los próximos seis meses.

Los diputados involucrados son: Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vázquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López Bravo, Laura Estrada Mauro, Gloria Sánchez López, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel y Juana Aguilar Espinosa.

Estos legisladores se hicieron acreedores a la sanción “con fundamento en lo establecido en el punto 8 del considerando sexto de la resolución, que señala que los 16 diputados manipularon un acta constitutiva de la bancada de Morena para hacer creer que los 26 diputados presentes en el Congreso estaban de acuerdo en la elección de Laura Estrada Mauro como coordinadora parlamentaria.

Previo a su toma de protesta, los 26 diputados electos de Morena se reunieron para firmar el acta constitutiva. Posteriormente, al no lograr un acuerdo sobre quién sería su representante en la Cámara, el grupo de los 16 diputados controlados por Salomón Jara Cruz simularon una nueva acta que presenta graves contradicciones.

“Cabe señalar que se encuentra fechada el día 12 de noviembre de 2018 lo que, de una simple comparación con el acta de constitución también firmada únicamente por los 16, puede constatarse que la fecha en que se eligió al coordinador parlamentario (12 de noviembre de 2018) es anterior a la fecha del documento en el que se señala que su elección sería en la “próxima sesión que a la brevedad se convoque por los presentes” (14 de noviembre de 2018)”, según se lee en el acta resolutiva de la suspensión.

“De acuerdo con los documentos que únicamente fueron firmados por los 16 diputados acusados puede concluirse que el acta en la que se designó a la C. Laura Estrada Mauro como Coordinadora Parlamentaria: 1) Fue elaborada previamente evidenciando con ello la toma unilateral de decisión respecto del nombramiento del Coordinador Parlamentario o, 2) Se fabricó después de la reunión del 14 de noviembre de 2018, ambas conductas contrarias a la normatividad de Morena”.

Los resolutivos de la comisión señalan que los diputados aludidos “participaron de la elaboración y/o manifestaron su consentimiento (con todas las consecuencias jurídicas que implica su rúbrica) de documentos alterados y/o fabricados así como de aquellos en los que se tomaron decisiones de manera unilateral que son de importante trascendencia para la vida orgánica del Grupo Parlamentario, su armonía y cohesión”.

 

La respuesta

 

“En un acto responsable, recibimos la sanción pero no aceptamos haber actuado mal”, respondieron los diputados acusados a través de un video. “Nunca hemos traicionado, no hemos mentido y tampoco hemos robado”, expresan en el mensaje, en el cual recuerdan al presidente Andrés Manuel López Obrador que como “fracción parlamentaria” siempre han apoyado las minutas enviadas al Congreso de Oaxaca, entre ellas las de la Guardia Nacional y la de la reforma educativa.

Los diputados también señalan que no emitirán ninguna acción para apelar o defenderse de los señalamientos hechos por la comisión de Honor de Morena.

Esta situación, impediría que Laura Estrada Mauro continuará al frente de la bancada de Morena y como presidenta de la Junta de Coordinación Política, pues ambos puestos son una un derecho partidista. También e puesto de vicecoordinador y de vocero de los diputados podría ser nuevamente sometido a elección.

 

Se perderán la reelección de Yeidckol

 

Aunque la resolución de la Comisión de Honor de Morena –que entre sus integrantes tiene al antropólogo Héctor Díaz Polanco- aún puede ser apelada por el grupo de Estrada Mauro, de mantenerse, estos 16 diputados estarían exentos de participar en el Congreso Nacional de noviembre próximo, en el que la actual dirigente, Yeidckol Polevnsky, se presentará para la reelección de la dirigencia partidista.

En esta contienda se prevé que Polevnsky enfrente a dos piezas clave del morenismo de Andrés Manuel López Obrador: Alejandro Rojas, asesor del senador Ricardo Monreal, a quien la Comisión de Honor también le retiro sus derechos partidistas; y a Higinio Martínez, el alfil del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también pretende tener un mayor peso en las decisiones del partido.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …