Un fuerte sismo de magnitud 8 sacudió la madrugada del domingo la selva de Perú, provocando un muerto y 18 heridos, siete de ellos en Ecuador, en tanto causó el colapso de viviendas e infraestructuras.
Las escenas de pánico en la población se extendieron hasta la capital del país, Lima, a más de 800 kilómetros de distancia del epicentro del terremoto, donde la población salió atemorizada a las calles en pijama en medio de la noche y con lluvia.
El funcionario peruano detalló que luego de seis horas de monitoreo se reportan 11 heridos, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectadas.
El epicentro del sismo, de magnitud 8, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02H41 locales (07H41 GMT) unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte de Perú, a 110 km de profundidad, según la primera fuente, y a 141 km de acuerdo con la segunda.
Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12 mil habitantes.
El terremoto obligó a salir a miles de pobladores de localidades del norte y la selva peruana a las calles con lo primero que tenían a mano.
En la ciudad de Rioja se paralizó abruptamente un concierto del popular cantante de baladas local Ezio Oliva, al que asistían más de mil personas.
Un video reproducido en la red Instagram por el cantante muestra cuando estallan gritos aterrorizados de los asistentes pugnando por salir del local, en medio de llamados a la calma del músico.
«Acabo de pasar uno de los sustos más grandes de mi vida. El terremoto nos sorprendió en pleno concierto», escribió en Instagram el cantante.
Una de los momentos más dramáticos ocurrió en la comisaría de Yurimaguas, donde el jefe policial pide a gritos a sus subalternos abandonar el recinto y rescatar a una decena de detenidos.
«¡El sismo es fuerte! Ordenó abrir las celdas! Ayuden con los detenidos, agarren uno cada uno, carajo!», se escucha en un video que se viralizó en redes y televisoras.
Además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca.
Generalmente, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.
El temblor duró 127 segundos y en Lima obligó a la población a salir de sus casas en medio de la madrugada.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, que viajó a la zona, dijo que el sismo «ha afectado a toda la selva peruana». «Estamos haciendo coordinaciones para hacer un puente aéreo para trasladar a personas que tengan una emergencia».
«Este es un sismo de gran magnitud, es el más fuerte que haya afectado el país en los últimos 12 años», agregó el mandatario antes de partir rumbo a Yurimaguas, la ciudad más cercana al epicentro y que sufrió daños.
El último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto de 2007 en la costera región de Ica, con magnitud de 7,9 grados y más de 500 muertos.
El alcalde de Yurimaguas, Hugo Araujo, reportó el colapso de varias viviendas.
«Hay muchas casas antiguas (construidas de adobe) que han quedado colapsadas por este sismo fuerte», detalló Araujo.
En tanto, el alcalde de Lagunas, Arri Pezo, dijo que la población no quiere ingresar a sus casas por temor a nuevas réplicas del fuerte sismo.
Perú se halla, como sus vecinos del Pacífico sudamericano Chile y Ecuador, en una región muy sísmica.
El temblor afectó al vecino Ecuador, donde se reportaron siete heridos, cortes de energía en algunas localidades fronterizas de la Amazonia y afectaciones menores.
El sismo se sintió incluso en la costera ciudad de Guayaquil.