Inicio Noticias Exigen pagos a AMLO y Pemex por daños a sus cultivos ejidatarios de Tabasco y Puebla

Exigen pagos a AMLO y Pemex por daños a sus cultivos ejidatarios de Tabasco y Puebla

Comentarios desactivados en Exigen pagos a AMLO y Pemex por daños a sus cultivos ejidatarios de Tabasco y Puebla
0
736

Jorge Vega Aguilar

 

La Directora de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural A.C, Cecilia García, denunció que Petróleos Mexicanos y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), bajo argumento de reducción presupuestal dejaron de pagar indemnizaciones a comuneros y ejidatarios de Tabasco y Puebla por concepto de pago por derecho de vía de ductos alojados en sus tierras.

Esta situación, afirmaron, ha provocado que esas superficies hayan sido afectadas por derrames de hidrocarburo y retención de agua que estos generan, así como por actos delictivos derivados de tomas clandestinas realizadas por huachicoleros.

La directora de la Asociación Civil y representante legal de los afectados, sostuvo que los adeudos superan los 75 millones de pesos de 2011 a la fecha en Puebla y 150 millones de pesos de 2016 a la fecha en Tabasco, mientras que los daños al ecosistema, a la agricultura y a la salud, son continuos e incalculables.

 

Cecilia García detalló que en el estado de Tabasco donde el gobierno del  presidente Andrés Manuel López Obrador pretende construir la refinería de Dos Bocas, existe un adeudo acumulado desde 2016 por parte de PEMEX y CENAGAS en agravio de poco más de 3000 ejidatarios ubicados en poblados del municipio de Huimanguillo.

 

Indicó que el estado de Tabasco se ha visto afectada la producción de caña, coco, cacao, plátano y pastizales para ganado y en Puebla la producción de hortalizas y maíz derivado de la contaminación a pozos de riego por derrames de diversos hidrocarburos de ductos de PEMEX por robo (huachicol) o daño derivado de falta de mantenimiento a infraestructura petrolera está ubicada dentro de las tierras de los propietarios.

 

Dijo que aunado a esta problemática y a pesar de la falta de pago por legalización del derecho de vía, se le otorgó en el estado de Puebla a PEMEX permiso para el alojamiento de una nueva línea de ducto flexible de 8 pulgadas de diámetro dentro de los 16 km aproximados en poblados que representa la Asociación.

Los trabajos iniciaron desde el mes de octubre de 2018,  y hasta ahora PEMEX tiene detenido el proyecto, argumentando que  la presidencia de la República ha realizado recortes al proyecto y del personal que llevaba a cabo los mismos.

 

Dijo que  no sólo  los cultivos han resultado afectados, sino también los terrenos donde se realizó una zanja de cuatro metros de profundidad, muchos de los cuales han quedado descubiertos con los trabajos sin concluir, impidiendo las actividades normales de cultivo, afectando gravemente la economía de los campesinos y productores.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …