Agencias JM
Un total de 831 alumnas y alumnos de 14 Unidades Académicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) recibieron su respectiva “Beca para el Bienestar Benito Juárez, jóvenes escribiendo el futuro”, entregadas por el rector, Eduardo Bautista Martínez, y la delegada federal para el Desarrollo en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera.
Al acto realizado la mañana de este martes 14 de mayo en la explanada de la Rectoría también asistieron María de Jesús Melgar Vásquez, de la Coordinación Nacional del Becas para el Bienestar “Benito Juárez” y, por parte de la UABJO, la Secretaria General, Leticia Mendoza Toro; el secretario Académico, Javier Martínez Marín; el secretario de Planeación, Aristeo Segura Salvador, y el secretario Administrativo, Taurino Amílcar Sosa Velasco.
El rector Bautista reconoció el esfuerzo y el compromiso con la educación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque “una de las políticas más generosas del gobierno federal es apostarle a la inversión de la educación, ya que sólo así podremos avanzar en la construcción de un mejor país”.
Señaló también que este aporte es de gran utilidad para el estudiantado, pues más del 60 por ciento proviene de zonas marginadas y de familias de escasos recursos económicos, por lo que exhortó a las y los beneficiaros a dar lo mejor de sí y aprovechar al máximo su estancia en la Universidad.
“El futuro para un México más justo está en sus manos y se escribe en las aulas con una visión crítica, humanística y con responsabilidad social”, les dijo.
Por su parte, la coordinadora Melgar Vásquez manifestó sentirse orgullosa de haber egresado de la Máxima Casa de Estudios y explicó que esta es la primera entrega de tarjetas de apoyo al alumnado, que equivale a 4 mil 800 pesos bimestrales por persona.
A su vez, la delegada Ortiz Cabrera pidió sumar esfuerzos y seguir con este programa austero para poder beneficiar a más estudiantes y abonar a la reconstrucción del país, a fin de cumplir los compromisos que emprendió el presidente López Obrador, quien de manera exigente verifica que los programas se entreguen a la gente que más lo necesita y “que no haya más violación a los derechos de las y los jóvenes, porque no queremos que estén en las calles sino trabajando o estudiando”.
En tanto, Ismael Marín Vásquez, padre de una de las alumnas de la Licenciatura en Idiomas que recibió una de las Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, convocó a las y los beneficiarios: “Somos soldados de la Patria y cada uno de nosotros debe defender el lugar que nos corresponda”, les dijo y afirmó sentirse orgullosos de sus raíces mixtecas y hablar su lengua materna.
Durante el acto se entregaron de manera simbólica algunas tarjetas al alumnado y al final de la ceremonia se instalaron módulos para completar a las y los 831.