Inicio Al día Discurso de AMLO genera condiciones de violencia contra periodistas: ONG

Discurso de AMLO genera condiciones de violencia contra periodistas: ONG

Comentarios desactivados en Discurso de AMLO genera condiciones de violencia contra periodistas: ONG
0
555
El subdirector regional de Artículo 19 replicó que el Presidente de la República debe ser más tolerante a la crítica porque es su obligación como funcionario

Organizaciones y periodistas señalaron que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador genera condiciones para agresiones contra el gremio periodístico.

En mesa de análisis en la Segunda Jornada “Malayerba” para exigir justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez, reporteros y activistas argumentaron que si bien el discurso de López Obrador no puede ser culpado de agresiones de provocar agresiones contra periodistas, sí genera condiciones para ello.

“Eso, evidentemente, no es un nexo causal de la violencia pero genera condiciones propicias en un contexto tan volátil y tan conflictivo contra la prensa”, señaló Leopoldo Maldonado, subdirector regional de Artículo 19.

En entrevista para Noroeste, señaló el activista que el Presidente de la República debe ser más tolerante a la crítica porque es su obligación como funcionario.

Agregó el ejemplo del asesinato del activista Samir Flores, asesinado en el mes de febrero.

“Quince días antes de que mataran a Samir Flores líder del Frente de Pueblos en Morelos que se oponía al proyecto integral Morelos y también director de una radio comunitaria en la cual comunicaba su lucha, el Presidente les dijo que eran conservadores de izquierda y eran radicales, 15 días después lo matan a la puerta de su casa”, dijo.

Balbina Flores representante de la organización Reporteros Sin Fronteras subrayó que las autoridades no están previniendo las condiciones de violencia.

No se están previendo todas las condiciones, mientras prevalezcan ahorita las condiciones de violencia que hemos visto hasta este momento en diferentes regiones del país, ni la impunidad, ni la protección van a mejorar”, expresó.

Jesús Cantú representante de comunicación de la Presidencia de la República, afirmó que el Gobierno ya está trabajando en un diagnóstico de la problemática y en su análisis.

“No basta con que el Gobierno no agreda, el Gobierno tiene que garantizar, el Gobierno tiene que asumir la responsabilidad de que estén las condiciones dadas para, justamente, poder ejercer a plenitud la libertad de expresión”, subrayó.

En la mesa de análisis también participaron la directora del semanario Zeta, Adela Navarro y el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez. Jan Albert Hootsen de Comité de Protección a Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés, moderó el debate.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …