El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECyTEO) está en la disposición de dialogar con la parte patronal para llegar a acuerdos, pero si no se atienden sus reclamos estallará la huelga el próximo miércoles.
“Si no se satisfacen las peticiones planteadas, no habrá de otra”, advirtió el secretario general de la gremial, Rodolfo Alfonso Reyes López.
El dirigente confió que la parte patronal muestre voluntad durante la primera plática de avenencia, programada el lunes venidero en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para empezar a ofrecer respuestas a su pliego petitorio.
Consideró que no habrá mayores problemas para atender su demanda de revisión de los salarios contractuales contenidos en el tabulador, a fijarse del 1 de febrero pasado al 31 de enero del 2020, porque existe una media nacional.
Sin embargo, observó que las dificultades seguramente se presentarán en la reparación de las cláusulas violadas de su contrato colectivo de trabajo.
“En el aumento salarial no creo que haya tanto problema, en lo demás sí”, apuntó.
Dentro de esto, enumeró la contratación de personal sin consentimiento del STSCECyTEO y sin recorrer el escalafón de los sindicalizados.
Además, mencionó que cubre fuera de tiempo constantemente los depósitos de fondo de ahorro de los trabajadores y de sus cuotas sindicales.
Aparte de esto, observó que no ha cubierto pagos relacionados con el proceso de titulación de los trabajadores y hace caso omiso de los nuevos socios del STSCECyTEO, evitando con ello, sus prestaciones correspondientes.
También, detalló que la parte patronal no cumple con la totalidad de los apoyos económicos a los docentes con alumnos destacados en concursos de creatividad, ciencia y tecnología.
“Existen otras tantas prestaciones también que repercuten en la economía de los trabajadores”, indicó.
Por esto, Reyes López dijo que si la parte patronal no satisface las peticiones planteadas en el pliego petitorio, el STSCECyTEO estallará la huelga a las seis horas del próximo miércoles.