Jorge VEGA
El Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, Fernando López, denunció que los gobiernos federal y estatal han ignorado los llamados de alerta, para sofocar un incendio forestal que se propaga en la montaña conocida como “Pinal” y que lleva más de 48 horas de haberse iniciado.
El fuego ha consumido decenas de hectáreas de selva, y los pobladores con escasas herramientas luchan para sofocar las llamas y evitar que el siniestro acabe con la vegetación en la zona que colinda con el río Corte y Paso Venado Chimalapilla, señaló.
Dijo que hasta ahora no ha habido respuesta de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tampoco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFECO) y menos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
“Estas dependencias no han hecho nada para enviar personal capacitado y apoyar a los lugareños para combatir el fuego cuyas causas se desconocen”, indicó.
Refirió que en días pasados el gobernador Alejandro Murat, solicitó al gobierno federal una declaratoria de emergencia por los 14 incendios que se han registrado en el estado, pero hasta el momento ni el propio gobierno estatal se ha dado por enterado de los recientes daños que afectan a las distintas especies de animales, habitantes de los alrededores y a los ecosistemas.