Inicio Al día Sucesión en la dirigencia nacional de Morena, fondo del conflicto Armenta vs Barbosa

Sucesión en la dirigencia nacional de Morena, fondo del conflicto Armenta vs Barbosa

Comentarios desactivados en Sucesión en la dirigencia nacional de Morena, fondo del conflicto Armenta vs Barbosa
0
655

 

Las huestes del senador Ricardo Monreal –quien sirvió de interlocutor para poner punto final a las discrepancias entre ambos políticos poblanos– pretenden apoderarse del Comité Ejecutivo del partido Movimiento de Regeneración Nacional y han emprendido una abierta lucha contra la actual presidenta Yeidckol Polevnsky

 

Raúl TORRES SALMERÓN

 

PUEBLA.- El pasado 27 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad de votos, que la demanda de juicio ciudadano presentada por Alejandro Armenta Mier contra la designación de Miguel Barbosa Huerta como candidato a la elección extraordinaria del Gobierno de Puebla, debería ser resuelta por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

Incluso el TEPJF dio un plazo de tres días naturales para resolver la controversia planteada. El siguiente domingo iniciaban las campañas. El juicio presentado por Armenta no procedía porque no se agotó la instancia interna partidista.

Armenta Mier interpuso un segundo juicio ante el TEPJF en contra de la candidatura al Gobierno de Puebla de Miguel Barbosa Huerta y promovió otro juicio para la protección de los derechos político-electorales para insistir en que él fue quien ganó la encuesta que definió el nombramiento.

El Tribunal resolvió el 12 de abril y ordenó a Morena fundamentar la candidatura de Miguel Barbosa al Gobierno de Puebla. Le dio 48 horas para volver a enviar una resolución debidamente fundamentada y resaltó que la candidatura de Barbosa queda condicionada en espera de un nuevo dictamen.

La petición fue cumplimentada por Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, quien presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional para elegir a Barbosa como su abanderado.

Barbosa escribió en Twitter que todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena aprobaron por unanimidad el dictamen.

Sin embargo, nuevamente el Senador de la República con licencia Alejandro Armenta Mier impugnó nuevamente el dictamen emitido por Morena, donde ratificó a Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura.

El ex priista, intentó echar abajo la postulación de Barbosa. El conflicto interno en Morena ya llevaba 15 días después del inicio de las campañas.

La tercera impugnación fue un juicio de protección de sus derechos político-electorales ante la Sala Superior del TEPJF, en contra del acuerdo donde Morena el viernes 12 de abril justifica y fundamenta la designación de Barbosa.

Armenta impugnó por cuarta ocasión la designación y que no habían dado a conocer la famosa encuesta.

Sin embargo, la noche del lunes, Armenta presentó un escrito de desistimiento para dejar sin efecto los cuatro juicios. A las 20:30 de la noche se recibió el oficio en Sala Superior, donde continuaban desahogándose los recursos que había presentado la semana pasada.

El Senador de la República con licencia dio marcha atrás a su intención de revocar el nombramiento luego de que la noche del domingo se reunió con Barbosa Huerta para por fin cesar la confrontación tres semanas después de haber empezado la campaña. Pero esta vez estuvo presente Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República. Lo anterior sucedió el domingo por la noche.

El asunto tomó visos de crisis profunda, pues tres de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF, querían repetir la encuesta de selección del candidato.

Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis e Indalfer Infante González pugnaron por reponer el proceso interno tras señalar opacidad e incongruencias en la encuesta que definió la candidatura.

 

El trasfondo político

 

Todo el sainete político con final feliz, tuvo varias causas y algunos hechos de fondo:

-Lo principal es que las huestes de Ricardo Monreal quieren apoderarse de la dirigencia de Morena.

-Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero de Morena, suplente de Ricardo Monreal y ex asesor de éste, encabeza la lucha contra Yeidckol Polevnsky y ha pedido su destitución. También ha sido amenazado con expulsión.

-Rojas Díaz difundió un video en sus redes sociales donde anunció el inicio de una movilización nacional para que Yeidckol deje lo más pronto posible la dirigencia nacional de Morena.

-Nunca tocó Polevnsky, ni con el pétalo de una rosa, al poderoso líder de la bancada morena, Monreal.

-El 3 de abril desayunaron en Palacio Nacional Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador.

-Desde esa fecha arreciaron los ataques de candidatos morenos, sobre todo el legislador Armenta, en contra de Morena y sus candidatos.

-En los estados donde habrá elecciones el 2 de junio, Yeidckol Polevnsky, actual dirigente de MORENA, tiene convertido a su partido en un cochinero político.

-Amenazas no cumplidas de la dirigencia de Morena para expulsar a Alejandro Armenta del partido.

-Demasiado tarde se dio cuenta Barbosa que atrás de Armenta está la mano poderosa de Ricardo Monreal.

-Seguramente Monreal pactó una alianza con Barbosa, para que apoye a su candidato a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas.

-El único damnificado, aunque ya probó las mieles del escaño en la Cámara Alta es el suplente de Armenta, Jesús Encinas Meneses.

-Alejandro Armenta seguirá brillando en el Senado de la República, respaldado por Monreal.

Ya daremos cuenta del pasado poblano de Yeidckol Polevnsky, nieta de Maximino Ávila Camacho y el cochinero de Morena y las protestas entre todo tipo de candidatos del próximo 2 de junio.

 

 

[email protected]

 

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …