La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoyó la postura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sentido de eliminar la reprobación en el caso de los alumnos de educación preescolar, así como primero y segundo años de primaria.
Al respecto, la lideresa con licencia de la Sección 59 de Oaxaca, Victoria Cruz Villar, manifestó que tal determinación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de marzo, es positiva si es para priorizar el desarrollo intelectual de los alumnos, toda vez que existen casos en los que los infantes ingresan a la educación primaria sin la madurez necesaria para desarrollar todas sus aptitudes a corto plazo.
En entrevista, indicó que a lo largo de su experiencia como docente ha atestiguado varios casos en los que los estudiantes muestran signos de rezago durante el primer año de educación, pero a partir del segundo periodo entran en una fase de “explosión” –similar lo que sucede con una “roseta de maíz”–, en la que el alumno comienza a aprender y a emanar todos los conocimientos adquiridos con anterioridad.
No obstante, la dirigente resaltó que para ello se requiere, de “manera imperativa”, el apoyo de los padres de familia, a fin de que éstos acompañen la formación de sus hijos y corrijan los errores que se vayan detectado durante el ciclo escolar. Asimismo, resaltó que si el sistema de enseñanza no cuenta con la colaboración de los paterfamilias, el hecho de otorgarles el pase automático a los alumnos sí podría tener consecuencias negativas en su educación.