El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejan a medias el Plan de Inversión Maestro que pretendía resolver el desabasto de líquido en el puerto; después de las elecciones, las dependencias dejaron “botada” la obra, acusan vecinos
Gonzalo DOMÍNGUEZ
SALINA CRUZ, OAX.- El Plan de Inversión Maestro anunciado por el gobernador Alejandro Murat, de manera conjunta con el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua, con una inversión de 42 millones de pesos para resolver el problema del agua potable en el municipio, no dio resultados y la inversión se fue a la basura.
A inicios de 2018, Murat Hinojosa puso en marcha la obra con una inversión millonaria para perforar cuatro pozos de agua potable, además del tendido de 12 kilómetros de tubería que desembocarían en el pozo principal, lo que para los habitantes del puerto sería una bendición para abatir el desabasto del vital líquido.
Sin embargo, ha pasado más de un año, y ese proyecto integral, que tenía estimado extraer 480 litros de agua por segundo, no ha aterrizado.
Por el contrario, habitantes del puerto de Salina Cruz, considerado el más importante del sur mexicano, decretado además como Zona Económica Especial y punta de lanza del Corredor Transístmico, hoy sufren por la falta del líquido.
De 120 colonias que conforman el municipio, se cree que más del 50 por ciento no tienen agua, y las familias se abastecen a través de pipas para almacenar el líquido en tanques, cisternas o tambos de 200 litros.
Otros ciudadanos, se abastecen en pozos artesanos que construyen rústicamente, con el riesgo de quedar atrapados por los constantes sismos.
“Vilmente nos engañaron con el proyecto integral del agua. El CEA y CONAGUA se echan la bolita, y nadie quiere responder por ese proyecto”, expuso Alberto Martínez Aparicio, representante de 14 comités de colonias del agua potable.
La construcción de los cuatro supuestos pozos, se anunció con bombo y platillo, en los límites de la colonia La Brecha, hasta donde los políticos llegaron, posaron para las cámaras, se tomaron la foto y usaron esta obra de gobierno con fines políticos, y una vez pasadas las elecciones, jamás volvieron a hablar del tema.
Hoy, los cuatro pozos permanecen rodeados de arbustos, en el abandono, y forman parte de las obras consideradas en la ruta de elefantes blancos que abandona el gobierno estatal y federal.
En contraste, la ciudad es castigada por el desabasto del agua en las viviendas del puerto, justo cuando las altas temperaturas alcanzan hasta los 38 grados centígrados.
Pozos desmantelados
Alberto Martínez Aparicio, uno de los luchadores sociales que ha velado por un mejor servicio de agua potable, alertó que CONAGUA y el CEA, retiraron las cuatro bombas de agua que habían sido instaladas en los cuatro pozos, recientemente construidos cerca de la Brecha.
“Nos preocupa que hayan retirado esas bombas. No sabemos dónde las tienen. En vez de avanzar con el proyecto, se está retrocediendo”, expuso con un rostro de indignación.
Aparicio, dijo que se ha entrevistado con el director del CEA, Benjamín Hernández, en sus oficinas de la ciudad de Oaxaca, pero su respuesta ha sido poca alentadora porque no muestra interés para avanzar con el proyecto.
“Nos dijo que no tienen recursos para invertir, que ya se gastaron más de 42 millones de pesos, y no tienen para terminar la obra”, indicó.
Explicó que faltan cuatro kilómetros de tubería para conectar a los pozos con el tanque de agua, y hacer la conexión de energía eléctrica en los pozos.
Mientras tanto, la ciudad padece deficiencias en el servicio, sobre todo en las colonias de las partes altas, y es ahí donde crece el descontento ciudadano en contra del titular del CEA, uno de los colaboradores más cercanos del gobernador Alejandro Murat.