El gobierno de España lo rechazó tajantemente, pero el gobierno de Cataluña reconoció los abusos que padecieron los pueblos originarios de América durante la Conquista, hace 500 años.
Ante el parlamento catalán, Alfred Bosch, ministro de Exteriores del gobierno local, hizo referencia a la solicitud que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España y al Papa para que se disculparan por los agravios históricos.
A los pueblos indígenas de las Américas y, en concreto, al presidente @lopezobrador_: nuestra condena a los abusos cometidos contra los pueblos originarios de América. Nunca más la barbarie, la dominación y la atrocidad.
“Que vaya por delante, que vaya por delante nuestra condena a los abusos cometidos contra las poblaciones y los pueblos originarios de América y de las Américas porque debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras, nunca más la barbarie, nunca más la dominación, nunca más la atrocidad”, dijo Bosch en castellano.
Lee también: México y España ya habían firmado un acuerdo de paz y olvido en 1836
Tras la filtración de la carta que envió López Obrador al Rey Felipe VI y al Papa, el gobierno español rechazó el contenido de la misiva “con toda firmeza” y apuntó que la llegada de los españoles hace 500 años a las actuales tierras mexicanas no se puede juzgar a la luz de consideraciones contemporáneas.
La petición, además, desató un debate, el cual agrada al mandatario mexicano, según declaró este jueves en su conferencia “mañanera”.
“Yo también estoy muy contento con que se haya abierto esta polémica, porque en el periodo neoliberal se apostó al fin de la historia, a olvidarlo todo, y yo creo que debemos saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”, dijo.
“Fue muy bueno porque sacó lo que estaba ahí oculto, en casos extremos hasta el racismo, el clasismo, y también podríamos decir la xenofobia, o sea, de un lado y de otro, pero es un asunto que existe y que no se puede ocultar”, agregó.