El gobierno federal dio a conocer que durante el sexenio pasado la Secretaría de Educación Pública ejerció un gasto total por publicidad de 4 mil 97 millones de pesos. De esta suma, la administración canalizó en ese periodo 3 mil millones de pesos tan sólo a la difusión de la reforma educativa, la cual siempre se reivindicó como uno de los avances mas importantes en ese periodo de gobierno.
Según las cifras proporcionadas con base en datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), tan sólo en 2017, la SEP –entonces bajo la gestión de Aurelio Nuño– erogó mil 893 millones de pesos en publicidad, de los cuales mil 882 millones fueron destinados a la promoción del contenido de la reforma educativa, ahora en vías de ser derogada.
Ese fue el año en que se liquidaron mayores recursos para ese fin, destacando que las partidas asignadas a la publicidad de la SEP reportaron un crecimiento exponencial al pasar de 206 millones de pesos (mdp) en 2013; 260 mdp en 2014; 719.7 millones en 2015; mil 7 millones en 2016 hasta alcanzar el pico máximo en 2017 con los referidos mil 893 millones de pesos para desplomarse en 2018, cuando sólo se gastaron 9 millones de pesos.
En el desagregado de los recursos destinados exclusivamente a la difusión de la reforma educativa, la mayor parte se ejercieron entre 2015 y 2017 con 2 mil 781 millones de pesos, informó la SFP.