Con el propósito de contribuir a elevar la calidad de la Educación Media Superior a través de la actualización y capacitación en el desarrollo de las competencias docentes requeridas para generar el perfil de los estudiantes acorde a las necesidades actuales, la Escuela Preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ofreció a sus docentes un curso taller denominado “Elaboración de Secuencias Didácticas”.
A decir del director de la Escuela, Armando Martínez González los docentes han adquirido las destrezas y habilidades para la elaboración de Secuencias Didácticas bajo el enfoque de Competencias, y en lo sucesivo se logrará una mejor preparación académica de los estudiantes.
El curso fue impartido por el maestro Leopoldo Meyer Mendoza de la Consultoría de Servicios Profesionales para la Organización y Desarrollo, a lo largo del cual se analizaron los fundamentos de la construcción de secuencias de aprendizaje desde una perspectiva didáctica, en virtud de que ha sido un tema poco tratado en el debate educativo contemporáneo y resulta ser muy necesario para la evolución educativa.
En ese contexto y en el estricto sentido se responde a una visión diferente en cuanto a los programas escolares y las secuencias de aprendizaje, construidas con principios que articulan una serie de saberes y experiencias provenientes de diversas disciplinas educativas.
La construcción de una secuencia tiene como punto de partida una serie de aspectos formales que emanan del Plan de Estudios, pero particularmente del programa en el que se inscribe, puede ser materia, asignatura, módulo, unidad de aprendizaje o la denominación que el currículo establezca para el trabajo docente.
Para las autoridades académicas de esa institución es sumamente necesario y factible construir secuencias didácticas desde los enfoques de competencias, pues se relaciona directamente con la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), proceso en el cual se encuentran inmersos.