A los 120 millones de pesos que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) arrastraba como déficit al inicio del 2019, el cese de la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) en febrero pasado sumó otros 12 millones de pesos.
El rector Eduardo Bautista Martínez reconoció que la máxima casa de estudios en Oaxaca carece de los recursos para atender los compromisos asumidos con el STEUABJO.
«Nosotros estamos en la consideración de poder cumplir nuestro convenio con el Gobierno Federal y Estatal que nos manda la contención al máximo de plazas académicas y administrativas, pero también entendemos que esto es parte de una de las demandas legítimas de los seis sindicatos», las cuales, aseguró, no se pueden descalificar.
Las pláticas para conciliar con una fracción del Sindicato de Trabajadore Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) se mantienen, pero lo convenido con ellos y los otros sindicatos para conjurar huelgas podría aumentar los pasivos de la UABJO, porque no están considerados dentro del presupuesto autorizado para 2019.
La situación financiera en la UABJO no ha dejado de ser crítica y tomaría cuerpo con nuevos compromisos asumidos en un contexto difícil que debería obligar a la austeridad.