Durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador este jueves por la mañana, Esteban Moctezuma Barragán presentó los 26 puntos que los diputados discutirán para presentar una nueva Reforma Educativa mientras afirmó que no habrá más evaluaciones punitivas ni obligatorias para los docentes y regresarán las clases de civismo a las escuelas.
Andrés Manuel reiteró: «Siempre dije que no estaba de acuerdo con la mal llamada Reforma Educativa, lo dije antes que otros y defendí a los maestros cuando inclusive querían imponerla con violencia, hasta en los momentos más difíciles», y añadió que su administración trabajara por regresar al mandato de educación superior gratuita abandonado desde la reforma educativa de Carlos Salinas.
«Se acabaron las evaluaciones punitivas», señaló el titular de educación, Esteban Moctezuma Barragán y aseveró que con la abrogación de la Reforma Educativa nacerá una nueva educación pública en México y añadió: «Lo mejor de la educación pública está por venir».
Entre los principales cambios se encuentra el regreso de las clases de civismo en las escuelas, educación superior obligatoria, nueva carrera magisterial de promoción, creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y educación inclusiva y especial.
Además, se incuirán planes y programas de estudio con prespectiva de género, ciencias y humanidades; historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas extranjeras e indígenas de nuestro país.