Agencia JM
Oaxaca de Juárez, Oax. La Comisión Estatal Forestal alerto sobre el aumento en el número de incendios forestales, reportando que Oaxaca que ya ocupa el cuarto lugar como estado con el mayor número superficie afectada, por debajo de Puebla, Guerrero, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco.
El director de la Comisión Forestal Aarón Juárez, detalló que solo de enero a marzo se tiene un reporte de 80 incendios, con una superficie afectada de 2 mil 395 hectáreas, advirtiendo que hay dos incendios activos, uno en la zona del San Mateo Río Hondo y otro en Santiago Juxtlahuaca, en el paraje “El Infiernillo”, advirtiendo que estos dos últimos no se han podido atender porque están ubicados en un zona en conflicto.
Dijo que en comparación al año anterior, Oaxaca tiene una gran cantidad, aunque hay una menor superficie afectada, sin embargo, la entidad está ubicada entre las zonas que reportan la mayor superficie dañada.
Sin embargo, aclaro que los estratos más afectados por los incendios, han sido la zona de matorrales, precisando que la mayor parte de los incendios registradas se reportan en las regiones de los Valles Centrales, y la mixteca, y detallo que las causas que son principal causante de los incendios sigue siendo las actividades agropecuaria de rosa y quema y los descuidos que se generan en las actividades eco turísticas, además de la quema irracional de basura.
Lamento que durante la presente temporada de incendios forestales, 6 personas y brigadistas hayan resultado heridos y haya dos víctimas fatales.
En lo que respecta al año pasado, la cantidad de incendios aumento sin embargo la superficie afectada en menor, “el año pasado fueron 4 mil 600 hectáreas, en todo el año, y ahora tenemos 2 mil 300 hectáreas afectadas”
El funcionario resaltó que atravesó del gobierno estatal se han obtenido fondos por 2 millones de pesos para modernizar las brigadas de combate a los incendios forestales, contándose con 3 vehículos equipados y equipo de radiocomunicación satelital.
BONO ECOLOGICO.
El director de la Comisión Estatal Forestal Aarón Juárez, informó que por ser parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores por el cambio del clima, se ha logrado que Oaxaca tenga un bono verde de 8 millones de pesos para desarrollar el desarrollo forestal extensivo para reducir las emisiones de CO2.