Inicio Al día Juez ordena abrir carretera y medidas cautelares caso en Juquila

Juez ordena abrir carretera y medidas cautelares caso en Juquila

Comentarios desactivados en Juez ordena abrir carretera y medidas cautelares caso en Juquila
0
602

Agencia JM

Oaxaca de Juárez, Oax.En tanto un juez del distrito ordeno al Estado Mexicano, abrir el bloqueo en la carretera Juquila que mantiene desde hace 44 días la comunidad de Santiago Yaitepec por una disputa de tierras, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para el Comisionado de la Policía Estatal José Sánchez Saldierna que se encuentra retenido por pobladores en la zona en conflicto, junto con otro mando de tropa.

Mientras tanto el gobernador Alejandro Murat y el general de la Octava Región Militar Alfonso Duarte Mujica sesionaron al interior de la Comisión de Paz y Seguridad para analizar las acciones a seguir para restablecer el orden y la paz, además del estado de derecho en la zona costera ante los 43 día de bloqueos de la zona del Pedimento de la Virgen de Juquila.

Antes Murat reiteró su llamado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que intervengan en la solución al conflicto, que es de orden agrario y en consecuencia corresponde a la federación desahogar.

Mientras tanto el Presidente de la DDHPO Arturo Peimbert, dijo que desde el inicio del conflicto entre Yaitepec y Juquila ese organismo emitió una alerta temprana y lanzo un llamado a las autoridades del gobierno estatal y federal para que se reanude la mesa de diálogo y se agote esta vía para alcanzar una tregua entre ambos poblados en lo que se espera la resolución de los tribunales agrarios al tema de la disputa de tierras.

También le exigió a la Fiscalía General de Justicia actuar para castigar los delitos que se están cometiendo.

Peimbert afirmó que se emitió medidas cautelaras a favor del comisionado de la policía y otro mando de tropa, ya que, de acuerdo a sus informes, estos ha sido víctima de violaciones a los derechos humanos.

Se encuentra encerrado en un cuarto dentro de la sede del ayuntamiento, mientras hay grupos de habitantes que afuera gritan para lincharlos.

DE LA ORDEN DEL JUEZ

La Juez federal Elizabeth Franco Cervantes ordenó a los gobiernos estatal y federal tomen las medidas necesarias para liberar la carretera que comunica al municipio de Santa Catarina Juquila.

A través del juicio de amparo número 203/2019, promovido por un grupo de habitantes de Juquila; la titular del Juzgado Primero de Distrito del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación pidió la actuación de las “autoridades responsables”.

“Se concede la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de que cesen las omisiones reclamadas, estos son, para que las autoridades responsables dentro del ámbito de sus atribuciones realicen los actos necesarios para que los pobladores del municipio de Santaigo Yaitepec, Juquila, Oaxaca, eje de obstruir la carretera que conecta a la Ciudad de Oaxaca de Juárez con el Municipio de Santa Catarina Juquila”, expuso.

Los pobladores de Juquila, promoventes de este recurso, denunciaron la omisión gubernamental ante el bloqueo que realizan sus vecinos de Yaitepec a la altura del paraje “Río Manteca”.

Advirtieron que estas situaciones afectan sus derechos humanos tanto individuales como colectivos.

“derivado de la anulación de nuestro derecho del libre tránsito, como son: los derechos a la salud, a la alimentación, al trabajo, al bienestar y a nuestra seguridad”, manifestaron los quejosos.

Las autoridades demandadas en este recurso, son: el Presidente Municipal de Yautepec y las “demás autoridades”.

Desde hace más de un mes, habitantes de Yaitepec bloquean la carretera que comunica a Juquila, en reclamo de que le cedan terrenos en posición de esta última comunidad, en los cuales se encuentra El Pedimento de la Virgen de Juquila.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …