Inicio México y el mundo Diputados emitieron declaratoria constitucional para la creación de la Guardia Nacional

Diputados emitieron declaratoria constitucional para la creación de la Guardia Nacional

Comentarios desactivados en Diputados emitieron declaratoria constitucional para la creación de la Guardia Nacional
0
516

El presidente de la Cámara de  Porfirio Muñoz Ledo, realizó la declaratoria constitucional por la cual se crea la Guardia Nacional.

Dicha declaratoria se da luego de que concluyera el proceso legislativo para la aprobación del cuerpo de seguridad de corte militar,  que se encargará de la seguridad pública en todo el país.

Cabe recordar que la cámara de origen fue la de diputados y una vez que fue aprobado el proyecto, fue enviado al Senado de la República donde se le hicieron modificaciones, se regresó al Congreso de la Unión y el pasado 28 de febrero fue aprobada.

En un tiempo récord de 13 días, sólo comparable con la Reforma Energética, los 32 congresos locales aprobaron el proyecto.

Hoy por la mañana fue recibida la última notificación del Congreso de Yucatán, con la que se da validez a reformar 11 artículos de la Constitución.

Ya fue turnada al Senado para que haga lo propio y después enviada al Ejecutivo Federal.

En un comunicado la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero,  especificó que las reformas a la Constitución, aprobadas a 100 días de haber iniciado el gobierno de López Obrador, están planteadas desde el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

La creación de la Guardia Nacional, junto con la extinción de dominio y la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, tienen como objetivo lograr la seguridad, apuntó la titular de Gobernación.

En materia de Guardia Nacional, se modificaron los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 con la finalidad  de reformular el concepto constitucional de Guardia Nacional, que será la responsable de las tareas de seguridad pública en el país; absorbe a las policías Federal, Militar y Naval, añadió.

Indicó que ahora se tiene la obligación constitucional de expedir las leyes secundarias que mandata la Carta Magna. Éstas son nuevas leyes nacionales, de la propia Guardia, de uso de la fuerza, de registro de detenciones y también las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …