Estudiantes de la preparatoria número 1 arrancaron este viernes los tradicionales viernes del llano o paseos florales, actividad que se remonta a varias décadas atrás y que pinta de colores y aromas la convivencia entre la juventud.
Como es costumbre, la festividad inicia a la par del calendario religioso cuaresmal. En ésta la comunidad estudiantil de las preparatorias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se reúnen al pie de la estatua de Benito Juárez. Las estudiantes pasean al contorno para recibir flores por su carisma y empatía con las personas espectadoras.
En la década de los 60, según estableció en alguna de sus anécdotas, Rubén Vasconcelos Beltrán, quien fuera el cronista de la ciudad, se aprovechaba para destacar el talento de oradores y poetas, quienes concluían el paseo con la exposición de su arte ante la “Madrina del Viernes”, seleccionada por la cantidad de flores acumuladas.
“Desde el primer viernes nos reuníamos precisamente en El Llano para festejar La Cuaresma y era muy bonito porque se reunían los estudiantes y se paseaba de la siguiente forma. Es decir, los hombres iban de acuerdo a las manecillas del reloj y las mujeres en sentido contrario para recibir flores y también ahí se elegía a la madrina del viernes”, relató en su momento el cronista.
El primer viernes del Llano del 2019, tradición con vinculación católica, tuvo en esta ocasión un matiz diferente. En busca de dejar atrás estereotipos de género, el paseo floral fue escenario para el reconocimiento a los aportes que las mujeres realizan desde el ámbito público.
Aunque el culto al estereotipo de belleza continúo presente, parte de las concursantes plantearon romper con éstos.
Nazaret, estudiante de la preparatoria 1 y una de las seis ganadoras por la cantidad de flores recibidas, se propuso transgredir los cánones y lo logró. Como ella misma lo indicó, no es la estudiante que suela usar maquillaje, zapatillas o accesorios. Para ella, la participación fue establecida como un reto y desde el cual planteó la importancia de la equidad.
“Actualmente existe una gran problemática por el valor que se le asignan a las mujeres, lo que nos obliga a buscar un equilibrio en esta sociedad”, expuso.
La tradición, agregó Marisol, también estudiante, desde cierto enfoque podría resultar una actividad machista, todo depende desde la óptica con la que se quiera ver. En su caso, dijo, es un momento de convivencia entre hombres y mujeres en el cual se cierra el paso al acoso y a la violencia de género, pues en ese momento los compañeros hacen equipo con las estudiantes que desfilan.
En esta ocasión, conforme a los establecidos entre la Dirección de Equidad de Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos y la Dirección General de Educación Media.