José HANNAN ROBLES
El Ayuntamiento llevará a consulta pública la instalación de dispositivos de telemetría para regular la velocidad de los automotores en diversas calles de la ciudad, informó el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez.
Como se informó en su oportunidad, la empresa Comunicación y Espacios de Negocios Multinacionales S.A. de C.V. ante las amenazas que recibió, los daños causados a sus oficinas , intentos de extorsión y alteración de documentos oficiales, decidió no prestar el servicio de telemetría para regular la velocidad, el cual fue autorizado por el Cabildo.
La aplicación del programa de Telemetría o foto radares es una medida preventiva contemplada en el decenio de acciones por la seguridad vial, decretada por la Organización Mundial de la Salud, y ratificado por el Gobierno de la República, en el Diario Oficial de la Federación de fecha 6 de junio del 2011.
Es una estrategia orientada a evitar accidentes viales por exceso de velocidad.En este marco, el Jefe del Gobierno Municipal ratificó su postura de aceptar las sugerencias de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Citó que la adjudicación del proyecto Telemetría a la empresa señalada, se hizo basado en la normatividad establecida por el Comité de Bienes, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Municipio de Oaxaca de Juárez.
El mandatario municipal adelantó que su gobierno realizará una campaña de concientización sobre los beneficios de la operación de los dispositivos de telemetría en las principales vialidades.
Refirió que en 2014 ocurrieron 2 mil 348 accidentes, con un saldo de ocho personas muertas y 950 con lesiones.
La infracción por exceder el límite de velocidad, está contemplada en el Reglamento de Vialidad desde hace más de 30 años, por lo que no se trata de un nuevo impuesto,
Entre 2014 y 2015, el Municipio a través de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, ha recibido más de 30 solicitudes para instalar topes en numerosas calles.
El programa de telemetría afectará solo a quienes infringen los límites de velocidad permitida, pues no se trata de un nuevo impuesto.