José HANNAN ROBLES
La ciudad de Oaxaca se embellece cada día con las obras que realiza la administración municipal que preside Javier Villacaña Jiménez. El programa, iniciado el 1 de enero, para rescatar la imagen urbana Verde Antequera con el apoyo del gobernador Gabino Cué, ha dado respuesta a los oaxaqueños que luchan por tener una mejor ciudad.
Se ha trabajado en la limpieza general de los camellones y banquetas, así como en la dignificación, rehabilitación y acondicionamiento de las áreas verdes.
En una primera etapa, se han embellecido la carretera Internacional, en el tramo de Trinidad de Viguera, Avenida Universidad, bulevar Eduardo Vasconcelos, Jorge L. Tamayo, Escuela Naval Militar, Emiliano Zapata, Calzada San Felipe del Agua, Camino al Panteón, las escaleras del Fortín, Calzada de la República y Calzada Niños Héroes de Chapultepec.
Se acondicionarán más de 15 mil metros cuadrados de pasto, se sembraron 103 mil plantas de ornato, 818 árboles de diferentes ejemplares, y se pintarán 37 mil 500 metros lineales de guarnición.
El Jefe del Gobierno Municipal entregó, en días pasados a los vecinos, los trabajos realizados en 1.2 kilómetros de los camellones de Manuel Ruiz y Violetas, que tuvo una inversión superior a los 9. 5 millones de pesos.
Se sembraron, jacarandas, ajillo verde y pinto, amaranto, duranta, azucenas, lavanda y lirios, entre otras plantas.
A la par, se trabajó para restaurar y pintar banquetas y jardineras. Se realizó limpieza general, se instalaron vialetas inteligentes, que se activan con luz solar.
En los camellones se ubicaron luminarias que resaltan las plantas y árboles con lo que ofrecen una imagen agradable y da confianza a los transeúntes.
Este programa, puesto en marcha por iniciativa del presidente Javier Villacaña Jiménez, fue reconocido en noviembre de 2014 por integrantes del Comité Directivo y Consejo Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México (FENMM), por ser parte de las políticas públicas encaminadas al mejoramiento integral y desarrollo de las familias oaxaqueñas con una visión de largo plazo.
A este programa se suma el bacheo y repavimentación permanente de las calles de la ciudad.