Inicio Al día Sindicatos de la UABJO hacen fila para ir a huelga

Sindicatos de la UABJO hacen fila para ir a huelga

Comentarios desactivados en Sindicatos de la UABJO hacen fila para ir a huelga
0
554

La asamblea general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) difirió ayer la fecha para su estallamiento de huelga, programado en el primer minuto del día de hoy, por no terminar aún las pláticas conciliatorias entre el STEUABJO y la máxima casa de estudios.

“No podemos estallar la huelga, porque la universidad está en huelga”, dijo el secretario general de la gremial, Luis Hernández Osorio.

El dirigente explicó que la organización sindical se instaló en asamblea permanente, para integrar su comité de huelga, pero después se declaró en receso ante la situación actual de la máxima casa de estudios.

“No existen las condiciones legales para estallar una huelga, hasta en tanto no acaben las negociaciones del STEUABJO con la universidad”, asentó.

Además, mencionó que la máxima casa de estudios convocó al STAUO a una plática de avenencia, el próximo lunes, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para atender su pliego petitorio.

De este modo, observó que la gremial determinará su nueva fecha de estallamiento, después de la terminación de la huelga del STEUABJO y de la primera plática conciliatoria.

“En cuanto suceda eso, se tomará una determinación”, apuntó.

Detalló que el STAUO reclama en su pliego petitorio la homologación salarial de sus agremiados en equiparación a la media nacional, para eliminar las grandes diferencias en la máxima casa de estudios con las demás instituciones de educación superior.

“Mientras nosotros ganamos entre 45 y 50 pesos por hora, los catedráticos de la mayoría de universidades perciben 120 pesos”, señaló.

Aparte de esto, precisó que la gremial demanda “cuentas claras” y se transparente la nómina de trabajadores administrativos y académicos, así como aclarar el gasto de la subcontratación laboral, a través de una empresa de outsourcing.

“Son las mismas exigencias de hace dos años, que se abran las nóminas”, señaló.

Destacó que la transparencia en la nómina de trabajadores administrativos y académicos permitirá conocer el origen de la crisis financiera en la máxima casa de estudios.

“Ahora el presupuesto se ha duplicado, entonces no se entiende por qué está en crisis la universidad”, indicó.

Hernández Osorio dijo que el STAUO exige también a la máxima casa de estudios un trato igualitario, porque el rector Eduardo Bautista Martínez ofrece una relación preferencial con el Sindicato Universitario de Maestros (Suma).

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …