El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, salió en defensa de la tarea que realizan los organismos autónomos, pues estas instituciones sirven para limitar el poder y transparentar la vida pública del país.
“No puede haber consolidación democrática si no hay mecanismos de contrapesos y que limiten ejercicios de poder de todos los órganos públicos, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial. No es una misión cómoda”, dijo.
Entrevistado luego de inaugurar el evento donde se presentaron los resultados 2019 del estudio Métrica de Gobierno Abierto, al comisionado Acuña Llamas se le preguntó sobre los cuestionamientos que esta misma mañana hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la tarea de los organismos autónomos. “No vamos a polemizar con el presidente, tenemos un trabajo que hacer y que la Constitución establece”, respondió.
No obstante, destacó las funciones que cada organismo autónomo desempeña en la sociedad mexicana y su papel en un régimen democrático.
Acuña Llamas reconoció que los ciudadanos están muy molestos y desconfían de los servidores públicos, por lo que los organismos autónomos también tienen que trabajar para recuperar la confianza ciudadana. En el caso específico del INAI, dijo que la institución “sale razonablemente bien” en las evaluaciones sobre su tarea.
Por ejemplo, citó que el Instituto actualmente se coloca en el nivel tres a nivel federal, luego del Banco de México, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en materia de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana.