Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer una lista de exfuncionarios de los gobiernos anteriores que, de acuerdo con el nuevo gobierno federal, ayudaron a que la empresa estatal y la industria eléctrica mexicana fueran en detrimento.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó Bartlett a dar a conocer los nombres de las personas que, sostuvo, participaron en la privatización de la CFE, promovieron su desmantelamiento y permitieron que firmara «contratos leoninos» que solo beneficiaron a los socios privados, y que luego sirvieron a las propias empresas que beneficiaron.
Así, el funcionario acusó a nueve exfuncionarios en el área de Energía de haber participado en el «trabajo de destrucción» de la CFE.
- José Córdoba Montoya. Jefe de la Oficina de Presidencia con Carlos Salinas de Gortari. Participó en el negocio eléctrico y tiene la empresa Proveedora de Energía, SA de CV.
- Jesús Reyes Heroles González Garza. Fue secretario de Energía con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y director de Pemex con Felipe Calderón. Ha sido participante en grandes empresas y consejos de energía.
- Carlos Ruiz Sacristán. Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Zedillo, presidente y director general del Consejo de Administración que tiene que ver con muchas actividades de generación de energía.
-
- Luis Téllez. Secretario de Energía y de SCT con Zedillo y Calderón, es asesor de empresas extranjeras que proporcionan servicios de energías limpias.
- Alfredo Elías Ayub. Director general de la CFE con Zedillo, Vicente Fox y Calderón, es consejero independiente de varias empresas extranjeras.
- Felipe Calderón. Secretario de Energía de Fox, presidente de México y consejero de energía de la empresa Avangrid.
- Georgina Kessel Martínez. Secretaria de Energía con Calderón, hoy es consejera y directora de la española Iberdrola.
- Jordy Herrera. Secretario de Energía con Calderón, consultor que ha trabajado en diversas actividades de generación de energía privada.
- Alejandro Fleming Kauffman. Fue jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía con Calderón. Hoy es secretario y miembro de los consejos de Iberdrola México.
- El presidente dijo que durante el sexenio pasado la CFE firmó siete contratos «leoninos» para la construcción de gasoductos privados, que se están parados porque no transportan gas pero se siguen pagando.
Siete contratos fueron firmados con las empresas Grupo Carso, IEnova y TransCanada, y su costo representa un cargo al erario por 21,000 millones de pesos en el mediano plazo.
«Se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, celebrando contratos leoninos de gasoductos para favorecer a particulares», dijo.
El presidente invitó a estas empresas a que, de manera voluntaria se sienten con el gobierno federal, para revisar y dar marcha atrás a estos «contratos leoninos», y establecer el compromiso para no aumentar los precios de energía.
«La Comisión Federal de Electricidad es la garante de la compra del gas, tiene el compromiso de comprar el gas, pero no solo eso: si los ductos no se pueden construir como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas aunque no haya gas», dijo.
Aunque aseguró que en este desfalco han participado exfuncionarios de CFE, el director de la empresa estatal no dio sus nombres. Afirmó que se están analizando los contratos para deslindar responsabilidades.