No cuenta con plan de contingencia, pero si con desperfectos que ponen en riesgo la seguridad tanto de los locatarios como de quienes acuden a comprar
José HANNAN ROBLES
Fotos: Jairo ARAGÓN
El Mercado de Abasto Margarita Maza, representa un riesgo latente al tener conexiones eléctricas en mal estado, salidas prácticamente bloqueadas por puestos lo que pone en riesgo la seguridad tanto de los consumidores como de los locatarios, indicó Felipe Reina Romero, director de Protección Civil del gobierno estatal.
Al no contar con un plan de contingencias coloca en riesgo la vida humana, advirtió.
En este mercado, donde se concentran todos los días entre 12 y 15 mil personas, existen pasillos, que a pesar de no tener las medidas adecuadas para un desalojo masivo en caso de presentarse una contingencia, están b loqueados por puestos, y no tiene señales para ubicar las salidas de emergencia, lo que desconcierta a los compradores, indicó.
La proliferación de roedores, que desde el punto de vista sanitario representa un potencial riesgo para la salud, corroen los cables que transportan la energía eléctrica a miles de puestos dejándolos al descubierto con el riesgo de generar un corto circuito.
A esta situación, se suman las conexiones empíricas que se han hecho a lo largo de los años, así como los diablitos para obtener la energía de forma irregular. Las condiciones de los sistemas eléctricos deben ser causa de preocupación de las autoridades municipales y de los propios locatarios, co
mentó.
Reina Romero dijo que, ha quedado demostrado, con los incendios que se han presentado en este mercado, la dificultad para que los bomberos y los cuerpos de auxilio entren hasta los puntos de las conflagraciones.
“No hay entradas de emergencia para que penetre una unidad cisterna o una pipa hasta el lugar donde se encuentre el fuego. Realmente es preocupante porque todos los días ahí se concentran entre 12 y 15 mil gentes que interactúan comercialmente, sobre todo los días de plaza, lo que representa un serio peligro”.
Fue determinante, al decir que se tienen que tomar medidas para evitar un siniestro con consecuencias lamentables como un incendio o un sismo y la gente tenga que salir al exterior, porque tampoco existen puntos de reunión donde estén seguros.
El Gobierno Municipal cuenta con una Dirección de Protección Civil responsable de corregir las irregularidades de seguridad que persisten en el Mercado de Abasto para garantizar la seguridad de los asistentes a este centro comercial, precisó.
El director de Protección afirmó que las alarmas sísmicas ubicadas en esta ciudad y en algunos municipios de los valles centrales están trabajando en forma satisfactoria. Fueron probados durante el simulacro realizado el 19 de septiembre en que se cumplió un año más del temblor que en 1985 causó destrucción y muerte en la Ciudad de México.
Los altoparlantes sonaron en 2014 alrededor de seis veces para alertar a la población de sismos superiores a los 5.5 grados.
Finalmente recordó a los habitantes, tanto de esta capital como del estado, que en materia de seguridad se debe empezar desde la casa , teniendo un plan familiar de protección civil, el cual debe ponerse en práctica en caso de una contingencia.
AUTORIDADES NO PONEN INTERÉS A LOS MERCADOS
El jefe del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, afirmó que el sistema contra incendios del Mercado de Abasto desapareció. Lo que eran los gabinetes para mangueras son utilizados para guardar los trastes de los puestos de comida.
Todos los mercados, simplemente por lo que representan, ya tienen un factor de riesgo incluido, y lo grave es que las autoridades responsables no le pongan interés sino hasta que sucede algo grave, precisó.
El funcionario estatal, comentó que hace algunos años al realizarse un recorrido con los administradores del mercado desconocían que, desde que se construyó el mercado, fue dotado de un sistema contra incendios.
Esto se puso en claro, cuando uno de los bomberos veteranos externó que él había probado las mangueras contra incendios que había en el mercado.
Con base en esto, el administrador descubrió que un equipo guardado en un sótano es el sistema contra incendios de este centro comercial, apuntó.
Maza Sánchez, asentó, que al recorrer las tuberías se encontró que en algunos puestos de comida los gabinetes para las mangueras son utilizados para guardar los trebejos.
La salida de las tomas de agua poseen sus llaves de nariz para conectar las mangueras.
“Si la autoridad municipal, verdaderamente quiere darle protección y seguridad a los miles y miles de personas que acuden ahí, es el momento de tomar las medidas necesarias para evitar un suceso de graves consecuencias”.