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Prohíbe a funcionarios federales recibir cualquier regalo

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Los funcionarios federales están impedidos a recibir cualquier regalo, por el ejercicio de su trabajo.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó este martes el «Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal», en el cual se establece, de manera expresa, esta prohibición.

«Las personas servidoras públicas, con motivo del ejercicio de su empleo, cargo o comisión, no deben aceptar, exigir u obtener cualquier obsequio, regalo o similar, sean en favor de sí mismas, su cónyuge, concubina, concubinario o conviviente, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceras personas con los que tenga relaciones personales, profesionales, laborales, de negocios, o para socios o sociedades de las que la persona servidora pública o las personas antes referidas formen parte», expone el artículo 20.
En sexenios anteriores, los funcionarios federales tenían autorizado recibir regalos, pero bajo un límite máximo de precio.

Sin embargo, en este nuevo Código de Ética, la SFP exige la entrega de todos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Previo a su entrega, los funcionarios deben notificarlo al Órgano Interno de Control o unidad de Responsabilidades.
Este Código establece que los funcionarios públicos federales deben regirse por los principios Constitucionales de Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad y Eficiencia.

«Entendido de que, por su naturaleza y definición, convergen de manera permanente y se implican recíprocamente, con los principios legales, valores y reglas de integridad, que todas las personas servidoras públicas deberán observar y aplicar como base de una conducta que tienda a la excelencia, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones», expone.

Prevé sanciones

El incumplimiento, refiere este Código, puede generar sanciones administrativas a los funcionarios.

«Los Órganos Internos de Control en las dependencias o entidades y las Unidades de Responsabilidades en las empresas productivas del Estado, serán quienes determinarán si se actualiza una falta administrativa, sin perjuicio de las acciones que en derecho correspondan conforme a las leyes aplicables», expone el artículo 29.

Pide excusa

Este nuevo Código de Ética estableció que, cuando existe conflicto de interés, los funcionarios deben excusarse para trabajar en esos casos.

Señaló que, primero, el servidor implicado debe informar por escrito a su jefe inmediato, después, solicitar ser excusado de participar en cualquier forma; y finalmente, acatar las instrucciones formuladas por el jefe inmediato.

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