En su tercer día consecutivo de paro y de protestas, maestros de las 11 escuelas normales de la entidad, así como del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y de los Centros de Atención Múltiple (CAM) mantienen bloqueado el crucero de Fonapas, que comunica al centro con el norte de la ciudad de Oaxaca.
Las demandas de aquel sector, integrado por mil 700 trabajadores, giran en torno al otorgamiento de un bono de mil pesos por cada cinco años de antigüedad, 35 plazas de tiempo completo y la liberación de un pago que el gobierno arrastra desde 2016 en agravio de 125 regularizados.
Los docentes, cuya jornada de movilización coincide con las protestas que llevan a cabo en Michoacán militantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtieron que sus acciones se mantendrán mientras los gobiernos estatal y federal no responden satisfactoriamente a sus exigencias.
De acuerdo con la versión de los inconformes, las prestaciones que les adeudan las autoridades ascienden a 8 millones de pesos.