Inicio Al día Sin avances municipio al ordenar ambulantaje en Oaxaca

Sin avances municipio al ordenar ambulantaje en Oaxaca

Comentarios desactivados en Sin avances municipio al ordenar ambulantaje en Oaxaca
0
896

Ante la invasión del ambulantaje en las calles de la capital, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició este lunes, en un segundo intento, el operativo de retiro de puestos sin permiso para venta en vía pública con base en los 1 mil 800 puestos registrados en el censo. A pesar de que el incremento de puertos sin permiso es evidente, la autoridad municipal no logró el retiro de ninguno. Los ambulantes sin permiso burlaron el operativo.

El director de gobierno, Josué Monterrey, aseguró que existe el acuerdo con los líderes comerciantes para evitar la confrontación y sólo retirar a quienes no tienen permiso. Lo anterior luego de la gresca ocurrida el pasado viernes cuando el cuerpo de inspectores intentó retirar de la vía pública algunos puestos.

“Quienes no estén en el padrón se van a tener que retirar, ya es un acuerdo con los dirigentes”, declaró.

Operación rastrillo

El operativo inició este lunes sobre el andador turístico Macedonio Alcalá sin que fueran detectados comerciantes instalados de manera irregular. Será en los siguientes días cuando se revisen los puntos más álgidos como son la Alameda y el zócalo capitalino.

De la misma forma, los informales acordaron que ninguna de las estructuras se mantendría en la vía pública durante la noche por lo que éstas deberán ser desmontadas al culminar la jornada laboral.

Se triplican comercios informales

Los comerciantes formales indicaron que durante el cambio de administración municipal los puestos callejeros se triplicaron, hecho que es evidente sobre las calles de Bustamante, Ignacio Aldama, Miguel Cabrera, Flores Magón, Las Casas y Valerio Trujano.

El pasado viernes, al intentar retirarlos de las calles, los policías municipales fueron confrontados por líderes de ambulantes quienes con tubos y palos en mano evitaron ser retirados de sus lugares.

Existe un acuerdo de cabildo de fecha 22 de octubre de 2008 que suspendió la entrega de nuevos permisos para el comercio en la vía pública, lo que limitó temporalmente su proliferación, sin embargo, con cada cambio de administración el número va en aumento.

En enero de 2014 el padrón pasó de 924 vendedores ambulantes a mil 587, es decir 663 nuevos al cierre de la administración de Ugartechea Begue, y se calcula que otros 300 más surgieron durante el cambio de autoridad municipal de Javier Villacaña a José Antonio Hernández Fraguas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …